Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Desarticulada en Andalucía una red de tráfico de drogas a gran escala

Escondían los estupefacientes en cajas de artículos de regalo y decoración y enviaban la mercancía al resto de Europa

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los seis miembros de una banda dedicada al tráfico de drogas a gran escala entre Marruecos y Europa. Los detenidos, cuatro de ellos nacidos en el Reino Unido, estaban asentados en la Costa del Sol y disponían de una nave en la localidad granadina de Cijuela en donde camuflaban la droga entre paquetes de artículos de regalo y decoración.

Más información

La operación, denominada Charlot, ha sido desarrollada por el GRECO de la Costa del Sol, junto con la Brigada Central de Crimen Organizado y la colaboración del SOCA británico. Las investigaciones policiales habían detectado la existencia de un grupo de traficantes que adquirían el estupefaciente en el sur de España, lo trasladaban y camuflaban en un lugar indeterminado de la provincia de Granada y, finalmente, lo distribuían en Europa, principalmente en el Reino Unido. Esta operación policial ha sido la continuación de otra actuación llevada a cabo a finales de agosto en la que se detuvo a nueve personas en Cabo Pino (Málaga) y se incautaron 60 fardos de polen de hachís con un peso total de 1.720 kilos que iban ocultos en el interior de un yate de recreo.

Granada, centro de operaciones de esta red

La pasada semana culminaba el dispositivo policial establecido para la detención del resto de miembros del grupo. Los agentes procedieron a la detención de todos los miembros del grupo, entre ellos el principal responsable, y al consiguiente registro de la nave de Granada, centro neurálgico en la actividad del tráfico de estupefacientes de esta organización. Se intervinieron 64 fardos de arpillera con diferentes anagramas que denotaban proceder de distintas partidas; 34 cajas de cartón con paquetes y pastillas que ya habían sido desprendidos de sus correspondientes fardos y del contenido de tres congeladores industriales; 12 paquetes individuales envueltos en celofán y 7 bultos con forma de fardos que estaban introducidos en maletas con ruedas tipo troller. En total, más de 4.000 kilos de polen y resina de hachís que se hallaban en el interior de un camión.

Además, en la nave se encontraron cuatro grandes cofres frigoríficos-congeladores, tres de ellos llenos de fardos y pastillas de polen de hachís y numerosas cajas de cartón conteniendo artículos de regalo, decoración etc., de bajo coste económico.

Todo ello permite concluir que transportaban la sustancia estupefaciente desde el lugar de adquisición hasta la nave de Granada en el camión, en el interior de los congeladores. Allí procedían al desembalaje de los fardos y a la ocultación del hachís en paquetes de menor tamaño o en pastillas sueltas entre las cajas de cartón que contenían los elementos de regalo y decoración. El transporte a Europa, principalmente a Reino Unido, lo hacían en otra furgoneta de matrícula británica también intervenida en esta nave.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La ruta de la cocaína, de Colombia a Europa vía España

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

España, principal puerta europea para la cocaína, y primer consumidor mundial.

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir