Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La ministra de Fomento preside la reapertura del aparcamiento de la T4 derruido por el atentado de ETA

El atentado se cobró la vida de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio

La ministra de Fomento, Magdalena lvarez, inauguró hoy la reconstrucción del aparcamiento del módulo D del aeropuerto Madrid-Barajas, que quedó destruído el 30 de diciembre de 2006 tras la explosión de una furgoneta bomba preparada por la banda terrorista ETA, atentado que costó la vida a los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

Las obras realizadas por la empresa Dragados, en las que cerca de 20 personas han trabajado durante ocho meses, han permitido reconstruir 50.000 metros cuadrados entre los módulo D y C y retirar 30.000 toneladas de escombros. Además, se han empleado 1,5 millones de acero y 30.000 toneladas de hormigón, se han repuesto 4.000 metros cuadrados de muro de cortina de cristal, se han usado 3.000 metros cuadrados de aluminio y bambú en las dársenas de la T4 y se han remodelado 150 metros de pasarela, todo ello por importe de 30 millones de euros cubierto con los seguros suscritos el 1 de febrero de 2007.

A lo largo del discurso inaugural, lvarez anunció que para rendir homenaje a Carlos Alonso Palate y a Diego Armando Estacio se ha decidido que las plazas en las que aparcaron los dos ecuatorianos -la 403 de la planta cero y la 614 de la planta primera- queden sin utilización "como permanente homenaje a estas dos personas inocentes víctimas del atentado".

La explosión de la furgoneta afectó prácticamente al 90 por ciento del módulo D, a excepción de las rampas de acceso a las diferentes plantas, y de él fueron retiradas más de 40.000 toneladas de escombros. Asimismo, dejó inutilizadas cerca de 2.000 plazas de aparcamiento situadas en el módulo D y algunas situadas en las áreas adyacentes.

"Trágico atentado"

La ministra de Fomento, que comenzó sus palabras recordando a las víctimas mortales y a los heridos, consideró que el "trágico" atentado que "sumió a los madrileños y a toda la ciudadanía en un profundo dolor" truncó las vidas "llenas de esperanza y de ilusión por conseguir un futuro mejor" de Palate y Estacio.

A su juicio, los españoles "han demostrado con creces" a lo largo de la historia su capacidad para superar obstáculos y dificultades con "la unidad, firmeza y serenidad de la ciudadanía y la fortaleza del Estado de Derecho".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?