La secretaria de Estado de Inmigración resalta la importancia de las políticas de prevención
El gobierno español ha realizado una campaña en la televisión senegalesa para disuadir a los posibles inmigrantes
La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha resaltado el "descenso del 66%" de la inmigración ilegal, pero aseguró que no son datos "triunfalistas". Rumí, que ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, ha destacado la importancia capital de las "políticas permanentes de prevención". Política, por ejemplo, que se está llevando a cabo en la televisión senegalesa, con testimonios de personas que han perdido familiares en los cayucos y un mensaje de un cantante senegalés, para intentar disuadir de esta peligrosa inmigración clandestina.
Más información
La secretaria de Estado de Inmigración ha manifestado que los datos están ahí, pero "hay que afrontar la realidad y nuestro trabajo debe ser constante y en alerta permanente". Consuelo Rumí profundizó en la política de prevención: "Colaboramos en todas las operaciones con los países inmigrantes para interceptar la salida de cayucos desde el inicio. Hay que disuadir a los jóvenes de Senegal a emprender un viaje muy incierto y arriesgado".
La secretaria de Estado ha relatado como fue su encuentro con la presidenta de la asociación de Madres y Viudas de los Cayucos: "Tienen una fuerte determinación para luchar contra la inmigración clandestina y debemos ayudarles. Debe convertirse en una marea social los que estén contra la inmigración clandestina".
Planificar por trabajadores cualificados
Consuelo Rumí ha destacado que se está trabajando por lograr una contratación "en origen": "Detectar que sectores no tiene trabajadores extranjeros para traer las personas que de verdad son necesarias. Ver el perfil de los trabajadores que necesitamos y que vengan los más cualificados".
Eso sí, para ello se deben tomar dos precauciones: "Garantizar que vuelvan a sus países para no descapitalizarles de sus mejores trabajadores y tener un gran marco para cifrar cuando y hasta cuando estas personas son necesarias".




