Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un viaje organizado por el Gobierno de Aguirre incluye la elección de la mujer 301 de un sátrapa

Según la denuncia dell PSOE de Madrid, esta actividad estaba incluida en la expedición de varios jóvenes a Swazilandia. El embajador y los organizadores niegan que se tratara de una elección

Algunos jóvenes asistentes a la 'elección' de la mujer 301 del rey absolutista de Swazilandia /

Los socialistas de Madrid han denunciado a la presidenta de la Comunidad, la 'popular' Esperanza Aguirre, por un viaje organizado por la Consejería de Inmigración de su gabinete por África. En él participaron varios chavales y una de las paradas incluía la visita al reino de Swazilandia con asistencia a la ceremonia en la que el rey absoluto del país elegía, como si de un mercado de ganado se tratase, a su esposa número 301, según la denuncia de los socialistas. El coordinador de la expedición, Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, ha declarado a Cadenaser.com que la denuncia es una "falsa" y una "sarta de mentiras", ya que se trata de "una gran fiesta popular en la que en ningún caso se elige a ninguna mujer", ya que todo es "una representación teatral de cuentos históricos", en la que participó el rey. El embajador español de Mozambique afirma que esta ceremonia no era la de elección de esposa, sino una recepción del monarca.

Fue una de las últimas paradas de la segunda edición de 'Madrid Rumbo al Sur', viaje que, según reza en su página web, nace gracias a "la idea, impulso e iniciativa" de la presidenta Esperanza Aguirre para "promover el espíritu solidario" entre los jóvenes. En la expedición participaron cien chavales de 16 y 17 años a los que, según denuncia el PSOE, el 16 de septiembre se les llevó a presenciar la ceremonia de bodas del rey de Swazilandia, Maswaki III. En la misma, el monarca elegía entre las mujeres vírgenes de las distintas tribus a la que sería su esposa 301. Las no elegidas son repartidas entre el resto de los hombres presentes en la ceremonia, según la denuncia.

Una auténtica "vejación" según el PSOE de la que se pueden ver imágenes en la web de la organización y que ilustra esta información. Un grupo de mujeres semidesnudas y detrás los jóvenes madrileños contemplando el espectáculo. Maru Menéndez, portavoz socialista, considera esta visita "escandalosa". "La solidaridad que se le enseña a nuestros jóvenes es este tipo de ceremonia tribal, arcaica y que es totalmente impropia, por lo que supone de degradación hacia las mujeres".

El PSOE va a pedir la comparecencia del consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, porque se pregunta además qué tipo de cooperación realiza la Comunidad de Madrid con Swazilandia, país donde está prohibida la actividad política y la libertad de prensa y donde la situación es paupérrima.

La Consejería de Inmigración reconoce que se presenció esta ceremonia, "pero fuera del programa oficial" del viaje y a la misma, asegura una portavoz de este departamento, no acudió ningún responsable político. En declaraciones a la Cadena SER, el viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, ha condenado el acto y asegura que la Comunidad "no tuvo nada que ver" con esta acto que "denigramos".

Los organizadores y el embajador niegan que se trate de la elección de una esposa

Sin embargo, en contra de la denuncia de los socialistas y de las declaraciones de la Consejería, tanto los responsables de la expedición como el embajador de Mozambique (en el que recae la representación institucional de España en Swazilandia) niegan que los jóvenes acudieran a un acto de elección de otra esposa del monarca.

En declaraciones a Cadenaser.com, Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo ha asegurado estar "muy extrañado" con las informaciones que han salido, que califica como "falsas". Según Aldaz todo era una "representación de cuentos históricos" a los que asistió el monarca, y que esta actividad estaba incluida dentro de otras para conocer la realidad cultural y social de aquel país. Por su parte, el embajador en Mozambique, Juan Manuel Molina Lamothe, ha negado que los chavales acudieran a la ceremonia en la que el soberano elige a su mujer, que se celebra en agosto, sino a una recepción en una aldea al sur del país.

PSOE Madrid: "Esta ceremonia tribal y arcaica supone una degradación hacia las mujeres"

Embajador en Mozambique: "Los chavales fueron sólo a saludar al monarca"

Viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid: "Denigramos esta representación en Swazilandia "

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?