Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un incendio deja sin electricidad el hospital barcelonés de Vall d'Hebrón

Ha comenzado a restablecerse el servicio parcialmente y ha comenzado la admisión de pacientes, aunque con restricciones

El hospital del Vall d' Hebrón empieza a recuperar la normalidad y se espera que a media tarde quede restablecido el suministro eléctrico, según ha dicho hoy la consellera de Salud, Marina Geli, en su segunda comparecencia tras el incendio ocurrido esta madrugada en el recinto sanitario. El incendio, de carácter fortuito, se había declarado a las 02.12 horas de la madrugada y fue sido sofocado tres horas más tarde. Hasta el lugar se desplazaron más de un centenar de personas de los cuerpos de seguridad.

Más información

Por ahora, se ha recuperado el 80% de la actividad, aunque no es uniforme en todo el hospital. Por ejemplo, los quirófanos no están preparados para el funcionamiento inmediato y se han reservado un par de ellos para cualquier intervención vital.

En urgencias solo se da paso a los enfermos más graves y los equipos de radiología y resonancia de esta unidad no están en óptimas condiciones de funcionamiento. Por el contrario, las unidades de críticos no tienen problemas y la atención asistencial está garantizada.

Falta luz en algunos pasillos y los ascensores no funcionan pero se han reservado para estas funciones dos de los 13 generadores que ahora mismo están en marcha. Aunque en el centro no se vive ningún tipo de ambiente de tensión, se guarda un hermetismo casi absoluto por parte del centro a la hora de ofrecer más información.

El fuego, originado por un vertido de gasóleo producido al cargar los depósitos de los generadores eléctricos de la residencia sanitaria, ha obligado a trasladar de sus habitaciones a 150 de los 820 enfermos ingresados en el centro sanitario, pero que ya han podido regresar.

Los generadores se utilizarán mientras no se disponga del informe técnico sobre lo ocurrido y que también determine los daños, así como la realización de las obras necesarias.

Geli ha explicado que de los 820 pacientes ingresados, 53 eran enfermos críticos, y que de ellos siete han tenido que ser trasladados, a los hospitales Clínic y Sant Pau y al recinto materno infantil del propio centro afectado por el incendio.

También como consecuencia del incendio se han tenido que suspender 1.400 consultas y sesenta intervenciones quirúrgicas, y desde el departamento de Salud se ha asegurado que antes de una semana se llamará a todos los pacientes parar reprogramar sus visitas.

Recuperación del suministro

A media mañana los servicios más críticos como la unidad de intensivos, urgencias, y diálisis ya tenían suministro eléctrico, y en otras unidades como farmacia, anatomía patológica o análisis ya estaba casi recuperado a mediodía. Marina Geli ha adelantado que en la próxima reunión del gobierno catalán se aprobará un decreto con carácter de emergencia con una partida presupuestaria extraordinaria para las obras de reconstrucción.

La titular de Salud ha reconocido que durante la evacuación de los heridos durante esta madrugada ha habido algunos problemas como la falta de linternas, lo que ha obligado a los sanitarios a alumbrarse con la ayuda de teléfonos móviles, pero ha negado que se pueda hablar de caos, y ha calificado la situación vivida como de difícil y de mucha inquietud.

También ha definido como muy buena la respuesta de los ciudadanos ante este suceso ya que solo se han presentado a las urgencias unos veinte pacientes, tres de los cuales han quedado ingresados, e incluso la demanda de servicios en el 061 ha disminuido con respecto a ayer.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir