Chile aprueba la extradición de Fujimori a Perú
Se le acusa de varios delitos de violación de derechos humanos y de corrupción
La Corte Suprema de Chile ha aprobado hoy la extradición a Perú del ex presidente de ese país Alberto Fujimori por dos delitos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción, según fuentes del tribunal. El fallo ha sido unánime en los casos de derechos humanos y dividido en cuanto a las acusaciones de corrupción.
La decisión ha sido adoptada por la II Sala Penal del máximo tribunal chileno, que de ese modo ha revocado el fallo de primera instancia, dictado el pasado 11 de julio por el juez Orlando Álvarez, que había rechazado el pedido de extradición.
Más información
- La Corte Suprema de Chile ordena el arresto domiciliario de Fujimori por riesgo de fuga
- Un tribunal peruano condena a seis años de prisión a Fujimori por abuso de poder
- El primer ministro japonés se resiste a dimitir pese a la histórica derrota en las legislativas
- Condenado a 20 años de cárcel un asesor del ex presidente Fujimori
- Fujimori admite su responsabilidad en un allanamiento ilegal en el primer interrogatorio de la justicia peruana
Ante una multitud de periodistas, el titular de la Sala Penal de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau, ha rechazado de plano haber recibido cualquier tipo de presión.
El ex Presidente está acusado del asesinato y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor a los que su Gobierno acusaba de pertenecer a organizaciones terroristas.
En manos de la embajada
Un secretario del tribunal notificará a Fujimori, tras lo cual debería ser puesto a disposición de la Embajada de Perú en Santiago, la cual lo trasladaría a Lima. Fujimori está en Santiago desde 2005, cuando llegó con la intención de viajar a Perú para presentarse en las elecciones presidenciales que ganó Alan García.
Tras varios meses en prisión, fue beneficiado con el arresto domiciliario, tras lo cual arrendó una casa en un lujoso condominio ubicado en la comuna de Chicureo, en el extremo norte de Santiago, hasta donde deberá llegar el secretario del tribunal a notificarlo hoy de su nueva situación judicial.