Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, que afecta a unas 800.000 personas en España
Familiares y neurólogos piden exámenes médicos periódicos a partir de los 65 años para detectar precozmente la enfermedad

Cartel de la exposición 'Alzheimer' de Peter Granser.(Cartel de la exposición 'Alzheimer' de Peter Granser)

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa de carácter progresivo que afecta en España a unas 800.000 personas y que podría estar sin diagnosticar en otras 200.000, según los datos facilitados por la Fundación Alzheimer España (FAE).
Coincidiendo con esta jornada mundial, la Confederación Española de Familiares y Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (Ceapa) defiende que la realización de exámenes cognitivos de carácter periódico a las personas mayores de 65 años ayudaría a diagnosticar esta patología y a mejorar, por tanto, la calidad de vida de quienes la sufren.
"El objetivo del diagnóstico precoz del alzheimer es mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares", indicó María Dolores Martínez, responsable de la vocalía de Relaciones con los Pacientes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), quien añadió que si bien hasta ahora no hay tratamiento capaz de curar la enfermedad, sí lo hay para retrasar el deterioro físico y mental de su primera fase.
Además del diagnóstico precoz, los familiares de afectados por alzheimer piden que estos enfermos puedan disponer de una "tarjeta sanitaria preferente" que les permita no hacer cola en la sala de espera cuando acuden al médico, ya que es algo que les inquieta y constituye un problema para ellos.
Más de 3.200.000, en Europa
Del mismo modo, reclaman más recursos económicos para hacer frente a la enfermedad, que en algunos casos puede llegar a ocasionar un gasto de 30.000 euros anuales, incluyendo costes directos e indirectos.
Igualmente, los familiares de afectados por la enfermedad de alzheimer insisten en la necesidad de seguir investigando sobre esta patología, así como de incrementar el número de neurólogos y geriatras en la sanidad pública española, ya que aseguran que la mayoría de los hospitales no cuentan con un servicio de geriatría.
El objetivo principal del Día Mundial del Alzheimer es informar a la población sobre cómo debe abordarse esta patología, que afecta en Europa a más de 3.200.000 personas y en todo el mundo a unos 24 millones. Este año, Ceafa quiere dedicar especialmente esta jornada a los cuidadores familiares, todavía poco valorados a juicio de esta confederación.




