Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Ertzaintza impide la manifestación contra la alcaldesa de Lizartza

El magistrado de la Audiencia Nacional, Grande- Marlaska, asegura que la concentración "menoscaba gravemente la autoridad" Regina Otaola

La Ertzaintza esta tarde en Lizartza(Reuters)

La Ertzaintza esta tarde en Lizartza

La Ertzaintza impidió esta tarde la celebración de la manifestación contra la alcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa), Regina Otaola (PP), que había sido prohibida por la Audiencia Nacional por considerar que tenía un fin ilícito: menoscabar gravemente el ejercicio de autoridad de la edil.

A pesar de que la marcha finalmente no se celebró, miembros de la izquierda abertzale convocaron una nueva manifestación para el próximo sábado en el mismo lugar, aunque bajo el lema "Respetad la decisión de los lizartzatarras".

El juez Fernando Grande Marlaska prohibió la protesta de hoy en un auto emitido a primera hora de esta tarde en el que pedía a la Consejería vasca de Interior y a la Ertzaintza que adoptase las medidas necesarias para prevenir la comisión de hechos delictivos e impedir la manifestación, convocada bajo el lema en euskera "Otaola fuera. No a la represión".

Con este fin, cerca de medio centenar de agentes de la Ertzaintza, muchos de ellos pertenecientes a la Brigada Móvil antidisturbios, se desplegaron en la plaza de esta pequeña localidad guipuzcoana, feudo de la izquierda abertzale, desde antes de las 19:30 horas, momento para el que estaba previsto el comienzo de la protesta.

A escasos metros, una gran pancarta con la ikurriña sujeta por globos impedía ver la balconada del Ayuntamiento, en la que Otaola había ordenado que ondeara la bandera española, junto a la vasca y el resto de enseñas oficiales. Los propietarios de la mayor parte de los balcones que dan a la plaza habían colgado ikurriñas en ellos junto a emblemas en favor de los presos.

Ningún tipo de manifestación

La actuación de la Ertzaintza fue fulminante. En el mismo momento en el que dos personas colocaron una mesa frente a la casa consistorial con la intención de ofrecer una rueda de prensa, decenas de agentes ocuparon el lugar y uno de ellos comunicó a las personas que comenzaban a reunirse que no iban a permitir esa comparecencia ni ningún otro acto en ese punto.

A continuación, formaron un cordón frente a los congregados, más de un centenar de personas, e identificaron a un joven, tras lo que algunos de los reunidos comenzaron a silbar una tonada en apoyo a los presos. Los policías permanecieron más de media hora ante los congregados quienes sobre las ocho de la tarde comenzaron a cantar el himno al soldado vasco, "Eusko Gudariak", momento en el que los agentes los dispersaron empujándolos con sus escudos fuera de la plaza.

Petición de Dignidad y Justicia

Grande-Marlaska solicitó a última hora de ayer al Departamento Vasco de Interior que le remitiera toda la información existente sobre la manifestación, convocada a partir de las 19.30 horas bajo el lema Otaola kampora, errepresiorik ez (Otaola fuera, represión no), al objeto de evaluar la posibilidad de prohibirla.

La petición de información de Grande-Marlaska fue adoptada a raíz de una solicitud formulada ayer por la asociación Dignidad y Justicia al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, que trasladó el asunto a la Fiscalía para que informara a este magistrado, de guardia esta semana en la Audiencia Nacional.

El colectivo de víctimas del terrorismo solicitó la prohibición de la manifestación alegando que el permiso para su celebración fue tramitado por Iñaki Elduayen, ex concejal de Herri Batasuna en Tolosa (Guipúzcoa) y candidato en los comicios de 2007 de la plataforma Tolosako Abertzale Sozialistak, anulada por el Tribunal Supremo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir