Internacional

Fujimori, trasladado a Perú para ser juzgado por violación de los derechos humanos

La Corte Suprema de Chile aprobó ayer la extradición del ex presidente peruano

Fujimori, poco antes de partir custodiado hacia Perú(Reuters)

El ex presidente Alberto Fujimori llegó hoy a Lima procedente de Santiago de Chile, siete años después de fugarse a Japón. El avión de la Policía peruana que lo transportó desde Chile, un Antonov 227 de fabricación ucraniana, aterrizó en la Base Aérea de Las Palmas, en el distrito limeño de Surco, a las 16.38 hora local (21.38 GMT) tras nueve horas de viaje que incluyó dos escalas técnicas.

Más información

Durante el viaje Fujimori ha sufrido una bajada de tensión sanguínea y ha tenido que recibir atención médica cuando el avión que lo transportaba ha realizado una escala técnica en el aeropuerto peruano de Tacna, en la frontera con Chile. Fujimori se ha debilitado debido al largo viaje de retorno desde Santiago por lo que se procedió a subir a la aeronave una bombona de oxígeno y frazadas, además de chalecos antibalas.

Custodiado por 70 agentes

Fujimori será recluido temporalmente en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), al este de Lima, según ha anunciado el ministro del Interior del país andino, Luis Alva Castro.

El diario peruano La República publica hoy que se ha habilitado en la sede de la Diroes, en el distrito limeño de Ate-Vitarte, un espacio blindado de unos 50 metros cuadrados para albergar al menos unos 15 días a Fujimori, hasta que se decida dónde será recluido durante el proceso. Unos 78 policías, expertos en operaciones de alto riesgo y provistos de armas automáticas, visores nocturnos y otros instrumentos de última generación, se turnarán para mantener aislado ese sector del cuartel, afirma una fuente policial al rotativo. El agente policial citado por La República agrega que el ex presidente peruano se alimentará con provisiones que le lleven sus familiares.

El traslado de Fujimori a prisión estará rodeado de un impresionante operativo de seguridad, con un despliegue que incluirá helicópteros, autos blindados y más de 200 agentes policiales.

La hija de Fujimori destaca el apoyo a su padre de miles de personas