Fiscales de EE UU investigan a empleados de Blackwater por tráfico de armas con Irak
Dos ex empleados de la compañía privada de seguridad se han declarado culpables, según informa <i>The News & observer</i>
La fiscalía de Carolina del Norte (EEUU) investiga a empleados de la compañía de seguridad privada Blackwater por su presunta implicación en el desvío clandestino de armas al mercado negro en Irak, según informó hoy el periódico estadounidense The News & Observer.
La fiscalía del distrito este de Carolina del Norte cuenta con el testimonio de dos ex empleados de la compañía privada de seguridad que se han declarado culpables, según la edición digital del diario local de Raleigh, ciudad próxima a Moyock, donde tiene su sede la firma de seguridad privada, que ha rechazado comentar el caso.
Más información
Según fuentes cercanas a la investigación citadas por el rotativo, los fiscales investigan el envío a Irak sin autorización de armas, visores nocturnos y otros artículos militares. Los dos implicados, identificados por el diario, Kenneth Wayne Cashwell y William Ellsworth, declinaron hablar con el periódico.
The News Observer señala que, dada su cooperación, los fiscales han demorado en dos ocasiones las condenas de los encausados por posesión de armas robadas en tráfico interestatal y comercio internacional.
Blackwater, una de las tres firmas privadas estadounidenses contratadas por el Departamento de Estado norteamericano en Irak, es el centro de una disputa diplomática entre Washington y Bagdad, tras el tiroteo del pasado domingo en el que sus agentes mataron a nueve personas cuando custodiaban una caravana diplomática.