Europa celebra el día sin coches
En sólo cuatro años, 2.000 coches híbridos reducirían en 4.800 toneladas las emisiones de Co2
Lisboa es hoy la capital del Día Europeo sin coches. Por las calles de la capital portuguesa circulan este sábado coches híbridos (motor eléctrico y de gasolina) pero también los eléctricos y los solares (con cero emisiones). Este tipo de vehículos podrían ser una realidad social en no mucho tiempo. Los datos, hablan por sí mismos: En apenas cuatro años 2.000 vehículos híbridos reducirían en 4.800 toneladas las emisiones de Co2.
Aquí, en España, Ecologistas en Acción ha denunciado a los gobiernos municipales por su "escaso interés" en políticas de movilidad sostenible ya que, aseguró, "continúan desarrollando cada día una política destinada a favorecer la circulación de coches como principal modo de transporte urbano".
En un comunicado, la organización criticó que los ayuntamientos "improvisan actividades que luego no se traducen en la adopción de medidas permanentes" y recordó que "el éxito y fracaso del Día sin coches es el resultado de las políticas de movilidad llevadas a cabo todos los días del año". "Todos hablan de movilidad sostenible, pero por cada euro que se invierte en movilidad alternativa muchos más se gastan en favorecer el uso del automóvil", señala.
A juicio de la organización, la expansión del automóvil provoca "graves problemas ambientales", como "la degradación y ocupación del territorio, contaminación atmosférica y acústica, siniestralidad y destrucción de la vida urbana".




