El Hospital Vall d''Hebron atenderá el martes con normalidad las consultas y operaciones previstas
Así lo ha asegurado la consellera de Salut, Marina Geli, que ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para informar de la situación hospitalaria
El Hospital Vall d''Hebron funcionará el próximo martes con normalidad y podrá atender todas las consultas e intervenciones programadas, ya que en las próximas horas se espera recuperar los equipos de radiodiagnóstico y los quirófanos afectados por el apagón originado por el incendio del pasado viernes.
La consellera de Salut, Marina Geli, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para informar de la situación hospitalaria junto al gerente del centro, José Luis Sancho, y el jefe del servicio de Urología, Joan Morote, que ha explicado que hoy se han podido realizar dos trasplantes de riñón con "absoluta normalidad".
Más información
De acuerdo con las previsiones del hospital, antes de esta noche estarán recuperados "buena parte, si no todos" los equipos de radiodiagnóstico y radioterapia que, según Sancho, hay que reiniciar porque tienen un funcionamiento complejo, y también los quirófanos del área general y de traumatología.
La dirección del centro confía que mañana se irá recuperando la normalidad, eso sí funcionando con los 18 generadores que desde el incendio garantizan el suministro eléctrico, y que el próximo martes se atenderán todas las citas programadas en el área de consultas externas y las intervenciones quirúrgicas previstas.
La consellera ha anunciado que también el martes llevará a la reunión del gobierno catalán el informe que está elaborando un equipo de expertos sobre el alcance del incendio, las posibles soluciones y los plazos para el restablecimiento definitivo del suministro eléctrico.
Un edificio relativamente nuevo
Según Geli, a la luz de ese informe se decidirá si es preferible derribar el edificio de la central eléctrica que resultó dañado por el incendio y si se incorpora algún elemento de "modernización" a la infraestructura siniestrada que, ha recordado, era relativamente nueva porque se inauguró hace once años.
Desde el incendio, el Vall d''Hebron ha recibido 148 casos de urgencias, de los que ha resuelto en el mismo hospital 84 -el 43%-, mientras que el resto han sido derivados a otras clínicas, y ha reubicado a 74 pacientes ingresados en distintas áreas de su recinto. Asimismo, 42 pacientes que estaban hospitalizados han sido trasladados a otros centros sanitarios, tres de ellos críticos y seis del servicio de urgencias.




