Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Camacho afirma que la CNMV conocía desde 1992 donde estaban los fondos de los clientes

El juez del 'caso Gescartera' rechaza imputar a altos cargos del Gobierno de 2001 y de la CNMV

Antonio Camacho, en la primera sesión del juicio(Pool)

Antonio Camacho, en la primera sesión del juicio

En la tercera sesión del juicio oral por el 'caso Gescartera', el principal imputado, Antonio Camacho, ha asegurado que la CNMV conocía desde 1992 donde estaban los fondos de los clientes de la agencia de valores -intervenida en 2001- a través de un informe que hizo la Agencia Tributaria. Por otra parte, el tribunal ha rechazado la imputación de varios altos cargos de la CNMV y del Gobierno en 2001 por "delitos de estafa o de fraude", tal y como pedían ante la Audiencia Nacional casi la mitad de las acusaciones populares y particulares. Sin embargo, sí han llamado como testigos a algunos miembros de la CNMV, como su ex presidente Juan Fernández Armesto.

Más información

Camacho ha contestado a las preguntas del fiscal Vicente González Mota durante la tercera sesión del juicio oral que se desarrolla en la Audiencia Nacional, y ha revelado que había acudido, poco antes de la intervención, a una financiación desde Estados Unidos para salvar las pérdidas de los clientes que están valoradas, en el sumario, por más de 50 millones de euros.

Camacho ha explicado que utilizaban el dinero de los clientes fijos "para paliar las pérdidas" de los clientes de renta variable. El principal imputado indicó que no se encargaba de la liquidación de los clientes y rechazó que existiesen "operaciones cruzadas" entre inversores para ocultar la apropiación indebida, dado que tanto él como su padre perdieron más de 200 millones de pesetas (12 millones de euros) para paliar las pérdidas de los clientes.

También ha indicado que las comisiones que cobraban a los clientes quedaban reflejadas en los contratos depositados en la CNMV y que las cuentas globales, denominadas "omnibus", al igual que las "operaciones cruzadas" entre clientes no fueron utilizadas para encubrir el desvío del dinero -según adujo el fiscal- sino para ayudar en "ajustes fiscales" y "siempre velando por el interés de nuestro acreedor" o cliente.

La CNMV les aconsejó

El principal imputado de Gescartera, para quien el fiscal pide 11 años de cárcel por apropiación indebida y falsedad, incluso llegó a indicar que la CNMV, a través de su jefe de supervisión (Ramiro Martínez Pardo del Valle), le recomendó que contratara a José María Ruiz de la Serna y a Salvador Alcaraz para solucionar los problemas de información y gestión que surgieron en su día.

De cualquier manera, según insistió Camacho en varias ocasiones, la CNMV "era conocedora de todas las operaciones de los clientes" y sólo puso pegas en cuestiones de "reporting","gestión" u "organización interna", "nunca sobre los fondos de los clientes".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir