Solbes presenta los Presupuestos y destaca la solvencia de la economía española
El gasto social supera de nuevo el 50 por ciento del presupuesto para 2008
El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha destacado hoy la "solvencia" de la economía española, cuyas cuentas cierran con superávit y se reduce la deuda pública. Contrapuso esta situación a la del año 2004, con el último presupuesto del Partido Popular, en el que "la despensa estaba vacía".
Más información
En rueda de prensa tras entregar en el Congreso el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, Solbes ha señalado que la despensa "no sólo estaba vacía", sino que además "no se había pagado la última compra", mientras que ahora "la despensa se ha ido llenando" y la deuda pública se habrá reducido doce puntos del PIB, 12.000 millones de euros, al finalizar la legislatura.
Solbes ha atribuido el mérito para la mayor parte de reducción de esta deuda, de diez puntos del PIB desde 2004, al pasar del 46,3 al 36,2 por ciento del PIB, a la Administración General del Estado, mientras los entes territoriales, ha recordado, sólo han aportado la reducción de un punto del PIB.
El ministro de Economía y Hacienda ha añadido que la previsión de crecimiento del 3,3 por ciento para el año que viene es una estimación "robusta" ante los "posibles desenlaces de las últimas turbulencias de los mercados financieros, dado que la "solvencia" y los "fundamentos" de la economía española "nos dan un amplio margen de seguridad".
Gasto social
Solbes ha añadido que "éstos son los presupuestos que necesita España" en el actual contexto internacional, y ha vuelto a rechazar el tinte electoralista de estas cuentas. Además ha subrayado el incremento de un 189,7 por ciento del presupuesto en gasto social, desde los 1.642,45 millones de euros consignados en 2004 y los 4.757 millones para 2008.
En este sentido, ha señalado que estos presupuestos "no son muy distintos de ninguno de los anteriores", por lo que habría que pensar que "los cuatro presupuestos han sido para ganar las elecciones", y ha añadido que el Gobierno quiere, "evidentemente, que la gente aprecie lo que hemos hecho, si los ciudadanos consideran que eso es positivo".
De este modo, el pago de pensiones y desempleo, la gestión de la Seguridad Social o las actuaciones de protección y promoción social como sanidad, educación y cultura, se llevarán el 50,5 por ciento del presupuesto consolidado de la Administración Central para 2008.