Endesa levanta los blindajes y elimina el último obstáculo a la OPA de Enel y Acciona
Los accionistas deciden si se modifican los estatutos y se levanta el blindaje que limita al 10% el ejercicio de derechos políticos en la sociedad
Madrid
La Junta Extraordinaria de Endesa aprobó hoy, con el voto a favor del 89,3 por ciento del capital presente o representado, la supresión de los blindajes estatutarios que limitan los derechos políticos en la compañía al 10 por ciento, el último escollo que debía superar la opa de Enel y Acciona.
Más información
La Junta contó con un quorum del 93,57 por ciento del capital, pero por las limitaciones ahora suprimidas, sólo pudo votar el 66 por ciento del capital de Endesa. Los accionistas de la compañía votaron también a favor de cambiar los artículos de los Estatutos que definen las características e incompatibilidades de los miembros del Consejo de Administración, tal como exigían Enel y Acciona para continuar adelante con su opa.
Dos años de culebrón
Si Enel y Acciona superan la junta, la OPA entrará en su recta final, ya que el plazo de aceptación concluirá el 1 de octubre. De esta forma, se pondría fin a una lucha por el control de Endesa que cumplió dos años el pasado 5 de septiembre y que se inició con la OPA de Gas Natural.
Sin embargo, aún persisten los efectos del largo proceso de OPA, que ha suscitado un vivo debate político y ha dejado en el camino al gigante alemán E.ON.
La Comisión Europea (CE) anunció el viernes, en una conclusión preliminar, que las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a Enel y Acciona para autorizar la OPA incumplen la normativa comunitaria. Las condiciones fijadas por el regulador energético están recurridas ante el Ministerio de Industria, que tiene de plazo hasta el 3 de noviembre para resolver.