Bush promete a Abás que luchará "tan duro como pueda" para lograr un Estado palestino
Bush ha dedicado su primera jornada en Nueva York a impulsar el proceso de paz en Oriente Medio de cara a la conferencia internacional que tendrá lugar antes de final de año
El presidente de EEUU, George W. Bush, se comprometió hoy con el presidente palestino, Mahmud Abas, a revivir el proceso de paz y a luchar "tan duro como podamos" para lograr crear un Estado Palestino democrático y pacífico.
Bush ha dedicado su primera jornada en Nueva York a impulsar el proceso de paz en Oriente Medio de cara a la conferencia internacional que tendrá lugar antes de final de año, lo que le llevó a entrevistarse ayer con el presidente palestino Mahmud Abás, y el primer ministro Salam Fayyad. Bush también se reunió con el enviado especial del Cuarteto, el ex primer ministro británico, Tony Blair.
Más información
Tras el encuentro, Abás agradeció a Bush la convocatoria de la Conferencia que, según dijo, ha hecho revivir la "esperanza" entre los palestinos, si bien recordó al presidente las grandes diferencias que todavía separan a Israel y Palestina. Como ejemplo, Abás recordó que las dos partes no han podido ponerse de acuerdo todavía sobre cuál debe ser el resultado de la conferencia, pese a los cinco encuentros que ha mantenido con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, desde agosto pasado.
Abás apuesta porque en la conferencia se traten "asuntos de enjundia, que nos permita llevar a cabo negociaciones plenas dirigidas a lograr un acuerdo de paz permanente entre Israel y los palestinos".
Ambigüedad desde Israel
Desde el Gobierno de Olmert, por su lado, se apuesta por un acuerdo o declaración más ambiguo, lo que no acaba de satisfacer a los palestinos.
Estados Unidos está realizando en las últimas semanas renovados esfuerzos para lograr un acercamiento entre los israelíes y palestinos ante la conferencia internacional, y en la que espera que surja un compromiso de ambas partes sobre la creación del Estado Palestino.
Los recientes encuentros que han protagonizado el presidente palestino -que cuenta con el respaldo de EEUU- y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, han avivado las esperanzas de un acuerdo. No obstante, ambos permanecen distantes sobre cuál debe ser el resultado de la conferencia. Mientras los israelíes quieren una "declaración conjunta", los palestinos defienden un "acuerdo-marco" que siente las bases de futuras negociaciones.