Sociedad

Cerca de 200 personas se concentran en Zarautz en repulsa por el atentado

El líder PNV dijo a los periodistas que "en el fondo el problema es que ETA no cree en la democracia ni en esta sociedad"

Cerca de 200 personas, entre ellas numerosas autoridades y dirigentes políticos, se concentraron hoy en Zarautz para expresar su repulsa por el atentado perpetrado esta madrugada contra la comisaría de la Ertzaintza de esta localidad guipuzcoana y exigir a ETA su desaparición.

Más información

La protesta, convocada por el Ayuntamiento, se desarrolló a partir de las 20:00 horas, en silencio y sin ninguna pancarta, en la plaza de la casa consistorial zarautztarra. El consejero de Interior, Javier Balza; la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao; el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano; y la presidenta de las Juntas Generales del territorio, Rafaela Romero, acompañaron al alcalde de la localidad, Jon Urien, que encabezaba la concentración.

Además del resto de ediles que componen la corporación municipal, asistieron al acto dos miembros más del Gobierno Vasco, las consejeras Nuria López de Guereñu y Esther Larrañaga, así como la actual diputada foral y ex alcaldesa de Zarautz, Maite Etxaniz, entre otras autoridades vascas y provinciales.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz; el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio; el máximo dirigente del PSE/EE de Guipúzcoa, Miguel Buen; y el coordinador de EB-Berdeak en este territorio, Antton Karrera, fueron algunos de los políticos que acudieron también al llamamiento del consistorio de Zarautz.

Los congregados permanecieron durante un cuarto de hora en silencio, bajo la amenaza de la lluvia que finalmente sólo cayó en los últimos minutos, tras lo cual prorrumpieron en aplausos, dando por finalizada la protesta. Al término de la misma, el líder PNV dijo a los periodistas que "en el fondo el problema es que ETA no cree en la democracia ni en esta sociedad".

Es hora de hacer un plante a ETA

La organización terrorista "trata de imponer su proyecto político a través de la violencia, sin respetar los derechos humanos básicos", señaló Josu Jon Imaz, quien advirtió de que "no lo van a conseguir" porque "cada vez la sociedad vasca les da más la espalda".

El máximo responsable de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, se mostró por su parte "cabreado", porque "esto parece que no va a tener fin nunca", y consideró que "es hora de hacer un plante a los terroristas de ETA y todos los que les apoyan".

Carmelo Barrio, secretario general de los populares vascos, aseguró por su parte que "el lenguaje del terror" de ETA es el mismo que el de quienes no condenan su actividad.

Instó asimismo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a que "aproveche" el pleno del Parlamento Vasco del próximo viernes para "cambiar sus obsesiones nacionalistas" por la prioridad de la derrota de ETA, ya que "debe entender que lo que necesita este país es ganar la libertad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00