Economía y negocios

Vivienda "flexibilizará" el acceso de los propietarios a las ayudas al alquiler del Plan Nacional

Los propietarios tendrán más facil recibir la ayuda existente de 6.000 euros si ponen una vivienda vacía en alquiler, ya que se rebajarán las condiciones para obtenerla

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, va a corregir algunas medidas del Plan de la Vivienda de su antecesora con dos objetivos: ampliar a más familias las ayudas para la compra y conseguir que más propietarios pongan sus casas en alquiler. Llevará ambas cosas al Consejo de Ministros del Próximo viernes, junto con otra medida de apoyo al alquiler: agilizar los desahucios de los inquilinos que no paguen.

Más información

En lo concreto, se van a flexibilizar las condiciones para que más familias de nivel medio puedan acceder a las viviendas de precio tasado y a las ayudas para comprar viviendas usadas. "Vamos a flexibilizar el Plan Estatal, creemos que así podremos beneficiar a miles de familias de ingresos medios a la hora de comprar", ha anunciado Chacón.

El objetivo es que más familias de clase media puedan tener una vivienda protegida, sobre todo en grandes ciudades, donde el precio del metro cuadrado es más caro que el máximo que establece el Plan de Vivienda 2005-2008 para acceder a este tipo de pisos.

El otro cambio es que los propietarios tendrán más facil recibir la ayuda existente de 6.000 euros si ponen una vivienda vacía en alquiler, ya que se rebajarán las condiciones para obtenerla. Esta ayuda ha sido muy poco utilizada: no más de 2.000 propietarios se acogieron a ella en dos año.

Así, entre junio de 2006 y mayo de 2007 se concedieron, dijo la ministra, un total de 1.636 ayudas a propietarios, mientras que en los 12 meses anteriores fueron sólo 314.