E sector conservador del Constitucional gana una batalla que pone en pelibro el Estatut
La abstención de la presidenta y del vicepresidente del TC en el debate de la reforma de la LOTC da un vuelco a la relación de fuerzas entre conservadores y progresistas
El sector conservador del Tribunal Constitucional (TC) ha logrado ganar la primera batalla de una guerra que podría acabar en la declaración de inconstitucionalidad de gran parte del Estatuto de Cataluña. Los conservadores han logrado que se acepte la abstención de la presidenta y del vicepresidente del TC en el debate sobre la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. En esta situación, dicha reforma será rechazada con toda seguridad.
La importancia de esta reforma estriba en que si no pasa el filtro del TC, no será posible que se prolongue el mandato de Maria Emilia Casas como presidenta del Tribunal, que sería sustituida por un magistrado conservador. En esta situación, el debate sobre los recursos presentados contra el Estatut se produciría con una mayoría conservadora, favorable a tomar en consideración los recursos planteados por el PP.




