La mayoría de los heridos en Birmania no acude a los hospitales por temor a ser detenidos
Nuevas tropas del Ejército marchan hacia la capital desde el centro y el sureste del país
La mayoría de los heridos durante la represión de las protestas contra la Junta Militar de Birmania no acude a los hospitales por temor a ser detenidos por participar en las protestas, aseguraron hoy fuentes médicas extranjeras. El personal de hospitales públicos y clínicas privadas tiene obligación de registrar a cada uno de sus pacientes antes de atenderle, y remitir estos datos a los servicios de inteligencia militar. Mientras, nuevas tropas del Ejército birmano se dirigen a la capital desde el centro y sureste del país y cientos de personas vuelven a manifestarse en Yangoo reclamando democracia.
Más información
"La tensión es tal que muchos birmanos nos ven y no se dan cuenta de que realmente podemos ayudarles", asegura una fuente de Médicus Mundi, alusión a que esta organización no tiene que cumplir la citada estricta normativa a la que están sometidos los centros médicos locales. Por eso Médicus Mundi desplegó ayer dos equipos móviles en los aledaños de la pagoda de Sule, donde hasta el momento han tenido lugar algunos de los incidentes violentos más graves de las movilizaciones.
"Es muy difícil trabajar porque el Ejército no deja entrar a las zonas donde se celebran las manifestaciones, y hay tanta gente que es imposible penetrar en los recintos de los templos si no se llega allí al amanecer", relató la fuente de una de las pocas agencias de ayuda internacionales presentes en Birmania.
Por otra parte, desde que comenzó la rebelión de los monjes budistas, solo trabajadores extranjeros hacen las rondas y se desplazan por la ciudad, pues Médicus Mundi teme por la seguridad de su personal local, que puede ser arrestado si ayudan a alguien que haya tomado parte en las manifestaciones.
Tropas del centro y sureste del país se dirigen hacia la capital
Y mientras, el Ejército birmano sigue moviendo ficha en su operación de represión. Nuevas tropas marchan hacia la capital desde el centro y el sureste del país, además se han desplegado aviones militares en una de las bases del país. Mientras, en las calles de Rangún vuelven a repetirse un día más las manifestaciones que piden democracia. Las personas concentradas gritan en inglés "joderos Ejército, sólo queremos democracia", a lo que los soldados responden con pequeños empujones y cargas menores utilizando altavoces para dispersar a la gente.
Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia, coalición opositora encabezada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070927csrcsr_28.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>