España reactiva oficialmente la cooperación con Cuba
La colaboración fue interrumpida por la isla en 2003 tras la crisis con la UE
La secretaria española de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, y la ministra cubana de Inversión Extranjera, Marta Lomas, suscribieron un acta para reanudar la actividad de la Comisión Intergubernamental Hispano-Cubana de Cooperación, que coloca a España como el primer país de la UE en reanudar la cooperación al desarrollo con la isla.
"Se abre una nueva etapa en las relaciones en materia de cooperación", dijo hoy Pajín, en declaraciones a la prensa extranjera. También a juicio de la ministra cubana "se vive una nueva etapa en las relaciones de cooperación, en las relaciones comerciales y económicas con España".
Más información
El reto, dijo Lomas en declaraciones a un grupo de periodistas, es demostrar a los otros países europeos que "sobre la base del respeto y la igualdad podemos trabajar". La reanudación de la cooperación gubernamental fue uno de los compromisos alcanzados el pasado abril durante la visita a la isla del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
Hace cuatro años se supendió la cooperación
La Habana suspendió en 2003 la cooperación al desarrollo de los gobiernos de los países de la Unión Europea tras el endurecimiento de la política comunitaria en protesta por la represión de la disidencia y la ejecución de tres secuestradores de una lancha.
Según Lomas, "la Unión Europea trató de condicionarnos la colaboración, y por supuesto que Cuba no lo acepta". "Cuba rechaza la cooperación de cualquier país que le condicione su cooperación", insistió.
"España es el primero de los estados de la Unión claramente desmarcado de esta política injerencista y al que nos unen numerosos lazos históricos, culturales y familiares, situándola en un lugar preponderante, en el marco de las relaciones bilaterales del resto de los países europeos con Cuba", subrayó una declaración del gobierno cubano.
La cooperación española se centrará en ayudas a la modernización de sectores productivos, el fortalecimiento de las micro-empresas, el desarrollo sostenible, la equidad de género, la alimentación, y la cultura y la educación, especialmente en la región oriental, la zona más deprimida del país.




