Los afectados de Forum y Afinsa reclaman a grupos políticos una solución de consenso
El presidente de la Coordinadora Española de Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa (Ceaffa), Francisco Berzosa, exige una reunión con el Gobierno
Varios miles de afectados por la presunta estafa de Forum Filatélico y Afinsa se manifestaron el sábado para exigir soluciones a la Administración y reclamar a "todos" los partidos políticos "un gran y definitivo acuerdo" que les permita recuperar su dinero. La manifestación, a la que asistieron unas cien mil personas según la organización, congregó a afectados de toda España y transcurrió sin incidentes.
Más información
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Coordinadora Española de Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa (Ceaffa), Francisco Berzosa, pidió una reunión con el Gobierno para buscar "una salida consensuada" y "digna" mediante un "pacto político y social" entre "todas las fuerzas políticas". "Creemos que podemos aportar soluciones dignas de ser escuchadas", dijo Berzosa, tras denunciar que el Gobierno es "el único" que no ha querido reunirse con los afectados por la presunta estafa.
Berzosa criticó que la valoración que se ha hecho de los bienes inmuebles de Forum y Afinsa "es de risa" y exigió que se extremen las cautelas para llevar a cabo "una venta ordenada" de los activos de empresas y no "despilfarrar" el patrimonio de las dos empresas.
Lentitud en las indemnizaciones
Además, denunció la lentitud con la que se están recibiendo las indemnizaciones del ICO, ya que hasta ahora sólo se han tramitado 1.800 solicitudes de un total de 460.000 afectados. Según explicó, la intención de los afectados es hacer una oferta al Ejecutivo para buscar una solución en un periodo máximo de cuatro o cinco años.
La manifestación, convocada por la Ceaffa, organización que agrupa a 90 asociaciones y 150.000 afectados y a la que se sumó Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), entre otras organizaciones, arrancó en la Puerta de Alcalá y recorrió la Plaza de Cibeles, el Paseo de Recoletos para acabar en la Plaza de Colón, donde se leyó un manifiesto.
Durante el trayecto, que transcurrió bajo el lema "460.000 afectados de Forum y Afinsa. Justicia y solución ya", se reivindicó la inocencia de los afectados con gritos de "somos ahorradores, no especuladores" y se pidió la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En el manifiesto se exigió una vez más la responsabilidad patrimonial del Estado y la devolución "íntegra" de las inversiones de "la crisis socio-económica más grave de la democracia en España", y la introducción de enmiendas en la nueva Ley de Bienes Tangibles que permitan recuperar parte del dinero.