El sector crítico de Izquierda Unida presentará un candidato alternativo a Llamazares
El candidato alternativo ya tiene los avales necesarios para presentar su candidatura, que se hará pública oficialmente durante el Consejo Político del próximo 6 de octubre, según ha sabido la Cadena SER
El candidato alternativo ya tiene en su bolsillo los avales necesarios para presentar su candidatura, que se hará pública oficialmente durante el Consejo Político que se celebrará el próximo 6 de octubre. Entretanto, Gaspar Llamazares será designado como candidato oficial de la dirección este lunes en la reunión de la Presidencia Federal, órgano en el que el coordinador general tiene la mayoría.
Más información
Según los estatutos de Izquierda Unida, en caso de que haya más de un candidato a la presidencia del Gobierno, se abrirá un plazo de consulta entre todos los afiliados para que se decanten por uno de los aspirantes. Esta consulta podría ser un referéndum o un proceso de elecciones primarias.
El sector oficial parece contar ya con esta posibilidad porque recoge este artículo de los estatutos en el informe político que Llamazares presentará el lunes ante la Presidencia y que se ha distribuido entre los miembros de la coalición. El documento, que ha conocido la SER, también recuerda que las próximas listas electorales serán propuestas por cada federación, tal y como recoge la normativa de Izquierda Unida. De esta forma, territorios como Valencia, Andalucía o Madrid, donde Llamazares ha ido perdiendo apoyos, podrían imponer candidatos al congreso que no sintonicen en absoluto con el actual coordinador general.
Miembros del sector crítico consultados por esta emisora acusan Llamazares de practicar una política poco transparente ante decisiones importantes como la posible presentación de una enmienda alternativa a los presupuestos generales o la negociación que se lleva a cabo con el Gobierno estos días sobre la Ley de la Memoria Histórica.
"Nos enteramos de que IU podría presentar esa enmienda a los presupuestos durante la pregunta que Llamazares formuló al presidente del Gobierno en el Congreso y eso", aseguran estas fuentes, "no es lógico".