Sociedad

España y otros seis países crean el Centro Europeo de Operaciones Marítimas contra el Narcotráfico

El Centro sirve para que los países participantes compartan información y organicen operaciones conjuntas antidroga

España y otros seis países de la Unión Europea firmaron hoy el acuerdo internacional que crea el Centro de Análisis y Operaciones contra el Tráfico Marítimo de Estupefacientes, cuyo objetivo es combatir la llegada a Europa de cocaína procedente de América del Sur, sobre todo por vía marítima pero también por vía aérea.

Más información

El nuevo Centro (denominado MAOC-N) tiene sede en Lisboa e inició sus actividades el pasado 25 de julio. Cuenta, de entrada, con la participación de siete países de la UE -además de España, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos e Irlanda-, en estrecha colaboración con Europol, que jugará un papel determinante en la conservación y el análisis de datos, y con la participación de Estados Unidos en calidad de observador.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que firmó el acuerdo en nombre de España, explicó que, el modelo del nuevo organismo es un centro similar que Estados Unidos tiene en Florida. Desde su puesta en marcha este verano, el MAOC-N ha generado ya 22 informaciones distintas que han dado lugar a 5 "importantes operaciones contra la droga", algunas de ellas en España, relató Rubalcaba.

El Centro sirve para que los países participantes compartan información y organicen operaciones conjuntas antidroga cuando sea necesario para aumentar la eficacia. El ministro del Interior afirmó que España contribuye con un oficial de enlace desplazado a Lisboa, económicamente, con datos, y con sus fuerzas de seguridad cuando son necesarias para una operación.

El MAOC-N trabajará en el Atlántico, en el Mediterráneo y en la costa occidental de África. Esta última área geográfica tiene un "interés adicional" para España, según subrayó Rubalcaba, porque ya hay una "presencia policial importantísima" española para luchar contra la inmigración ilegal.

"Hay una relación a veces estrecha entre las mafias de la inmigración ilegal y las mafias de la droga. Las rutas en muchos casos son las mismas y por tanto este es un Centro que tiene un interés adicional toda vez que nuestro trabajo policial va cada vez más a la costa africana", dijo el ministro del Interior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00