Economía y negocios

La crisis crediticia golpea golpea a UBS que anuncia sus primeras pérdidas en nueve años

El banco suizo perderá hasta 482 millones de euros en el trimestre y recortará 1.500 empleos hasta final de año

El suizo UBS, el mayor gestor de fondos del mundo, ha anunciado hoy que registrará pérdidas de entre 360,87 millones y 481,16 millones de euros (entre 600 y 800 millones francos suizos) en el tercer trimestre del ejercicio. Estas pérdidas, derivadas principalmente de su cartera de renta fija, suponen las primeras trimestrales en nueve años. UBS ha adelantado además que reducirá 1.500 empleos hasta final de año y que reorganizará su cúpula directiva. La noticia ha hecho caer a los principales bancos españoles y el Santander y el BBVA pierden un 1,17% y un 1,03% respectivamente a la apertura del Ibex 35.

Más información

El banco ha resultado uno de los mayores perjudicados de la crisis financiera derivada del desplome del sector 'subprime' norteamericano y ha comunicado que sus resultados definitivos del tercer trimestre, que serán publicados el próximo 30 de octubre, se verán severamente afectados por las turbulencias del mercado. Además, prevé una devaluación de sus activos de 2.400 millones de euros.

Pese a los recortes, la entidad financiera prevé lograr un beneficio antes de impuestos para los nueve primeros meses del año de unos 6.012 millones de euros y finalizar el ejercicio con un buen nivel de beneficio y una fuerte posición de capital.

La crisis de crédito estalló el pasado agosto en Estados Unidos cuando se derrumbó el mercado de las hipotecas de alto riesgo, o 'subprime', créditos otorgados masivamente a clientes con ingresos muy bajos y pocas garantías.

UBS ya destituyó a su consejero delegado Peter Wuffli tras las pérdidas producidas en un hedge fund interno en julio. Ahora reemplazará al responsable de banca de inversión Huw Jenkins, según el diario Financial Times.

Las consecuencias de la crisis subprime en EE UU han sido dispares. Goldman Sachs anunció una subida de casi el 80% en el beneficio trimestral el mes pasado, mientras que Bear Stearns registró un descenso del 61%.