Economía y negocios | Actualidad

Las matriculaciones de automóviles caen un 7,7% en septiembre, el mayor descenso del año

Las subidas de tipos y el encarecimiento de los productos básicos provocan la caída, que podría intensificarse en el último trimestre

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron 96.751 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un descenso del 7,7% respecto al mismo mes de 2006 y el mayor retroceso mensual de este año, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). En los nueve primeros meses del año, las ventas de automóviles se situaron en 1,21 millones de unidades, lo que se traduce en una disminución del 2% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Más información

Anfac considera que la menor renta disponible del consumidor, derivada del incremento de los tipos de interés y de la subida de los precios de los productos básicos, explica esta tendencia a la desaceleración del consumo privado, "que podría ser más acusada en la última parte del año".

Por tipos de demanda, se mantiene la tendencia a la baja por parte de los particulares y de las empresas no alquiladoras, que redujeron sus compras un 6,8% en septiembre y un 2,9% en los tres primeros trimestres del año. De su lado, las ventas a empresas de alquiler de vehículos retrocedieron un 26,1% en septiembre pasado, aunque mantienen una tasa de variación positiva en los nueve primeros meses de 2007, con un alza del 3,6%.

Plan prever

Por lo que respecta al Plan Prever, entre los pasados meses de enero y septiembre se acogieron a este programa 207.500 operaciones, cifra inferior en un 29% a la contabilizada en los nueve primeros meses de 2006.

Según Anfac, los casi 85.000 turismos de más de diez años que continúan en circulación y que no han sido renovados emiten aproximadamente 37.500 toneladas de CO2 más que si se hubieran sustituido por vehículos nuevos.

El 72% de los automóviles nuevos matriculados durante el pasado mes de septiembre estaba equipado con motores diésel, frente al 28% de coches con propulsores de gasolina. En los nueve primeros meses, la cuota del diésel es del 70%, frente al 30% de la gasolina.

Por segmentos, en septiembre bajaron las ventas de toda clase de vehículos a excepción de deportivos, que crecieron un 7,8%, monovolúmenes pequeños (+1,6%), todoterrenos pequeños (+11,1%) y todoterrenos medios (+8,1%). El descenso más acusado fue en el segmento de lujo, con una caída del 33,7%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00