Admitida a trámite de una querella de Anticorrupción contra el ex director general de Urbanismo de Esperanza Aguirre
Se trata de Enrique Porto Rey, al que se le imputan los delitos de , tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios
El Juzgado número 2 de Móstoles ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Enrique Porto Rey. Al que fuera director general de Urbanismo de Esperanza Aguirre, se le imputan los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, por lo que se ha establecido una fianza de 50.000 euros. Además de a Porto Rey, Anticorrupción imputa al alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, a su esposa y arquitecta municipal, y a uno de sus socios en esa misma empresa, José María Fernández del Río.
Más información
La querella por la que ahora se imputa a Porto Rey se refiere a las presuntas irregularidades urbanísticas cometidas en el municipio de Villanueva de la Cañada. Los delitos que se van a investigar se refieren al visto bueno que dió Porto Rey a un plan urbanístico parcial que él mismo comenzó a redactar como arquitecto y remataron sus socios, y que a él le supuso un suculento negocio al obtener beneficios millonarios tras la revalorización de unos terrenos suyos y de su mujer que se vendieron por más de cuatro millones de euros, según informa Elpais.com.
Todo ello fue denunciado por el PSOE y supuso la dimisión hace justo un año, el 3 de octubre de 2006, de Enrique Porto Rey como Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Entonces, Porto Rey negaba incompatibilidades e intereses.
La querella también afecta al alcalde de Villanueva de la Cañada, el popular Luis Partida, a su esposa y arquitecta municipal que siendolo cobró de la ex-empresa de Porto, la empresa Plarquín, y a uno de sus socios en esa misma empresa, José María Fernández del Río.




