Mayoría absoluta para los 'naranjas' en los comicios legislativos en Ucrania
Los partidos del presidente Víktor Yanukóvich y de la ex primera ministra Yulia Timoshenko deberán pactar para poder formar Gobierno
Madrid
La alianza naranja del presidente de Ucrania, Víktor Yúschenko, ha obtenido la mayoría absoluta en los comicios parlamentarios anticipados, celebrados este domingo en este país, según indican cuatro sondeos a pie de urna.
Los sondeos, a cargo de centros ucranianos y extranjeros, dejan claro que, tal y como se esperaba, a la Rada Suprema o Parlamento sólo acceden cinco fuerzas políticas. Éstas son el Partido de las Regiones (PR), del primer ministro, Víktor Yanukóvich; el Bloque de la ex primera ministra Yulia Timoshenko (BYT), el partido presidencial Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (NUAP), los comunistas (PC), y el Bloque del ex líder del Parlamento Vladímir Litvin (BL).
Posible coalición de Gobierno
Los partidos naranjas suman más votos que los partidos azules, los del primer ministro Yanukóvich y sus aliados comunistas, ventaja que ni siquiera podría alterar Litvin, quien no ha desvelado aún a quién terminará apoyando, y obtendrían más de la mitad de los 450 escaños parlamentarios, pero deberán pactar para poder formar Gobierno.
Los sondeos a pie de urna fueron realizados por los grupos Centro Nacional, TNS, Sotsiovymir y PSB (EEUU). Los resultados del Centro Nacional son: 35,5% de los votos para PR (179 escaños), 31,5% para BYT (159), 13,4% para NUAP (68), 5,1% para PC (26) y 3,7% para BL (19), con lo que los naranjas obtendrían la mayoría absoluta, con al menos 227 escaños. El sondeo de TNS otorga a los naranjas entre 232 y 233 escaños, el de Sotsiovymir entre 230 y 231, y el de PBS entre 228 y 229 escaños, según ha informado la agencia Interfax-Ucrania.
Inestable escenario político
Los cerca de 37 millones de electores (de una población de 47 millones) que estaban llamados este domingo a las urnas esperan que estos comicios clarifiquen el inestable escenario político surgido de la revolución naranja de 2004 y de los comicios de 2006.
La legislatura en Ucrania es de cinco años, pero la Rada anterior fue disuelta por Yúschenko a principios de abril, después de los diputados naranja comenzaran a fugarse a filas azules y representaran un peligro para el presidente, ya que podían llegar una mayoría de esa tendencia para reformar la Constitución del país. Curiosamente, uno de los grandes derrotados de estos comicios ha sido el partido socialista de Alexandr Moroz, muy criticado por haberse pasado de las filas naranja a las azules.
Timoshenko, a quien Yúschenko ha prometido que volverá a ser primera ministra si deja de lado los viejos rencores y le ayuda a ganar los comicios, ha declarado, sin ambages, que el lunes propondrá al presidente "iniciar las consultas para formalizar la coalición y configurar el gobierno". La antigua líder de la Revolución Naranja de 2004, que aupó a Yúschenko al poder, ha subrayado que la alianza democrática deberá "justificar la confianza popular" que vuelve a recibir. Aludía así a sus discordias con el presidente, quien la destituyó como primera ministra en septiembre de 2005.




