Entra en vigor la medida económica estrella de Sarkozy
Se trata de la liberalización de las horas extras que quedan exentas fiscalmente para el trabajador y de cargas sociales para el empresario
El eslogan electoral de Nicolás Sarkozy: "trabajar más para ganar más" se pone hoy en práctica con la liberalización de las horas extras que, además, quedan exentas fiscalmente para el trabajador y de cargas sociales para el empresario. Una medida que busca, de un solo golpe, incrementar la remuneración de los asalariados, atajar la sensación de pérdida de poder adquisitivo e inyectar más dinero en el consumo privado para que tire de un crecimiento económico débil.
Más información
Un esfuerzo que le costará al estado más de 5.000 millones de euros el año que viene y que puede generar un nuevo fraude a juicio de los inspectores de trabajo: los empresarios propondrán a sus trabajadores cobrar en horas extras falsas complementos y primas incluidas ahora en la nómina.
En Francia, se realizan 900 millones de horas extras al año. En su mayor parte, en el sector del transporte por carretera y la construcción. A la vista de años anteriores ?un 35% de los trabajadores reconocieron haber realizado alguna vez horas extras en 2004-, el gobierno calcula que la medida beneficiará a 18 millones de empleados del sector privado. De no tener éxito, "la derecha podría pagar la factura en las elecciones municipales de marzo del año que viene" reconoce un responsable en materia económica y fiscal de la mayoría parlamentaria, la UMP.




