El paro cambia de signo y baja un 0,54% en septiembre
Jesús Caldera, en declaraciones a la Cadena SER, ha asegurado que los datos son "positivos" y resalta que no hay "crisis"
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en 10.933 personas en septiembre, el 0,5% respecto a agosto, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.017.363 parados. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en declaraciones al programa "Hoy por Hoy" de la cadena SER, ha calificado hoy de "positivos dentro de la normalidad" los datos del paro del mes de septiembre, que evidencian que "aquí no había ninguna crisis".
Más información
Este descenso del desempleo es el segundo mejor dato en este mes dentro de la serie histórica tras el registrado en 2006, cuando el paro descendió en 17.511 personas. Según destacó el Departamento dirigido por Jesús Caldera, en los últimos diez años el paro sólo ha bajado, con ésta, en tres ocasiones en septiembre, concretamente en los últimos tres ejercicios. No obstante, en el último año, el desempleo acumula un incremento de 51.197 personas (+2,6%).
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha incidido en que el incremento del paro en agosto era "puramente coyuntural, como ya explicamos". Sobre la evolución en septiembre, el ministro ha resaltado los 260.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, un dato "verdaderamente importante", el "mejor desde 1985", y "eso nos quiere dar tranquilidad".
Frente a estas cifras, "el PP, con Rajoy a la cabeza, ha pecado de ignorancia y de mala fe, porque sabían muy bien que los datos de agosto eran coyunturales. Cómo se va a hundir una economía que crece al 4%", ha subrayado Caldera.
Caldera se ha permitido augurar que, con estas cifras de empleo, el "crecimiento económico del tercer trimestre" será "muy similar al del trimestre anterior", cuando el PIB avanzó un 4% en tasa interanual. Caldera ha admitido que "hay preocupaciones", como la temporalidad o la siniestralidad laboral, pero ha apuntado que la evolución de la contratación en los últimos meses "nos va a permitir reducir la precariedad existente en España".
También ha reconocido que le preocupa que "seamos capaces de responder a una suave desaceleración del crecimiento económico", pero para ello hay "instrumentos" como el diálogo social y la reforma laboral.
El paro se redujo en septiembre en construcción, con 11.991 parados menos (-4,7%), en la industria, que perdió 7.080 desempleados (-2,5%) y en la agricultura, con 183 parados menos (-0,2%). Por el contrario, aumentó en los servicios en 2.739 personas (+0,2%) y en el colectivo sin empleo anterior, donde se registraron 5.582 desempleados más (+2,5%).




