Sociedad | Actualidad

La Fiscalía pide un año y tres meses de prisión para los jóvenes que quemaron la foto de los Reyes

El Ministerio Público les acusa de un delito de injurias graves a la Corona

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá un año y tres meses de cárcel para los dos jóvenes acusados de quemar fotografías de los Reyes en Girona durante la visita del monarca a esta ciudad el pasado 13 de septiembre. El Ministerio Público considera a los dos jóvenes, Jaume Roura y Enric Stern, responsables de un delito de injurias graves a la Corona con la agravante de disfraz.

Más información

Roura y Stern se encuentran en libertad por estos hechos después de comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien no les impuso ninguna medida cautelar. Ambos imputados reconocieron ante el juez Santiago Pedraz haber quemado fotografías de los Reyes en una manifestación.

Según el escrito de acusación, hecho público hoy, el Ministerio Público solicita la apertura de juicio oral contra los imputados Jaume Roura y Enric Stern, quienes no tienen antecedentes penales, por lo que de prosperar la petición de la Fiscalía, no llegarían a ingresar en prisión.

Los acusados, afirma el escrito del fiscal, "iban con el rostro tapado para no ser identificados" por lo que el fiscal considera que el delito cometido lleva aparejado el agravante de disfraz. El escrito recuerda también que tras colocar algunas fotos de gran tamaño de los Reyes en el centro de la plaza -"alguna de ellas boca abajo", destaca- las rociaron con gasolina y las prendieron con antorchas "procediendo a su quema mientras eran jaleados con diferentes gritos por las varias decenas de personas reunidas en aquel lugar.

Fianza y comparecencias quincenales

El primero en acudir ante el magistrado fue Jaume Roura que reconoció el pasado día 21 de septiembre haber quemado las fotografías y quedó en libertad sin la imposición de medidas cautelares a pesar de que la Fiscalía pidió entonces que se le fijara una fianza de 10.000 euros. Una semana más tarde, el 28 de septiembre, compareció el segundo identificado, Enric Stern, para el que el Ministerio Público sólo pidió comparecencias quincenales y que también quedó en libertad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00