Correa convocará elecciones anticipadas tras proclamar su triunfo electoral en Ecuador
Los primeros datos del escrutinio oficial dan una abrumadora ventaja al partido de presidente ecuatoriano.- Correa descarta que nueva Constitución vaya a ser de inspiración venezolana
Madrid
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha mostrado conciliador tras conocer los avances de resultados que auguran una aplastante victoria a su grupo en los comicios para la Asamblea Constituyente, y ha pronosticado elecciones presidenciales y legislativas una vez que el país tenga una nueva Carta Magna.
Correa ha declarado en un encuentro con medios extranjeros, que su grupo, Alianza País, que espera una amplia mayoría en la Asamblea, disolverá el Congreso y, una vez aprobada la Constitución en referéndum, se mostró partidario de convocar elecciones "para presidente y vicepresidente y legislativas".
Más información
Para sustituir al Congreso en el periodo constituyente, que como máximo debe ser de ocho meses, Correa ha anunciado que la Asamblea ha de designar una Comisión Legislativa que tendrá como misión aprobar una docena de "leyes clave", orgánicas o urgentes.
Correa ha asegurado también que Alianza País dialogará con todos "los grupos que buscan el bien de la patria", aunque ha excluido al ex presidente Lucio Gutiérrez y el magnate bananero Álvaro Noboa, que encabezan los dos partidos que siguen en la Constituyente al suyo, de los que ha dicho que representan "la corrupción y el desastre nacional".
Inversiones extranjeras
En materia económica, Correa ha indicado que la Constitución facilitará la inversión extranjera, en especial en la banca, para favorecer la competencia, aunque señaló que no admitirán a los inversores que "aún nos creen colonia".
Con respecto a las empresas españolas, Rafael Correa ha declarado que "eran de las buenas". "Con Telefónica habrá que negociar las concesiones de telefonía celular (...). Quiero decirles sinceramente que Movistar ha sido mucho más que cumplidora que la otra gran trasnacional que tenemos aquí. Movistar tiene la tercera parte de un mercado dominado por la compañía Porta y paga tres veces más impuesto", ha explicado.
Sobre la deuda externa, ha recordado que negocian una reestructuración con los acreedores y que también renegocia sus contratos con las petroleras y empresas mineras, con el fin de mejorar las regalías que percibe el Estado. Se ha mostrado asimismo seguro de acabar con el sistema neoliberal que considera que impera en el país con al Costitución vigente, de 1998, y ha apuntado que se debe "reconstruir la capacidad de planificación del Estado".
Lento recuento
Mientras tanto, los resultados preliminares del escrutinio oficial de votos para la Asamblea Constituyente en Ecuador avanzan muy lentamente, aunque apuntan a un abrumador triunfo para Acuerdo País.
Con poco menos del 6% de votos escrutados, Acuerdo País tiene más del 71%, una cifra que avala los resultados de la encuesta a pie de urna y el recuento rápido de votos hechos ayer, que daban al partido del Gobierno cerca de 80 asambleístas de los 130 elegidos.
Los grupos que siguen a la alianza gubernamental, aunque con mucha diferencia, son Sociedad Patriótica (PSP), de Gutiérrez, que tienen un 9%, que les daría 17 representantes, y aún menos tiene el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), de Noboa, que tendría un 4% y 6 ó 7 asambleístas.
El que parece ser aplastante triunfo de Acuerdo País, ha creado malestar a la oposición, a la que el anuncio de Correa de disolver el Congreso, una vez que se instale la Asamblea, podría ser un indicio de que tiene "intención de terminar con la democracia".
- <a name="despiece1"></a>Baja participación de los ecuatorianos residentes en España




