Gordon Brown llega a Irak en una visita sorpresa y anuncia la retirada de mil soldados
La seguridad de la ciudad de Basora pasará al mando de las fuerzas iraquíes

Gordon Brown, junto al primer ministro iraquí(Reuters)

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha anunciado durante su visita sorpresa a Irak que Reino Unido retirará más de mil soldados del país árabe a finales de este año. Actualmente, los británicos cuentan con un total de 5.000 efectivos militares en Irak.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha confirmado tras reunirse con Brown, que las fuerzas de su país asumirán en un periodo de dos meses la seguridad en la provincia de Basora, en el sur, relevando así a las tropas británicas establecidas en la zona. Basora, donde se concentra la práctica totalidad de las tropas británicas, es la segunda más grande del país y está ubicada 550 kilómetros al sur de Bagdad.
Más información
4.500 militares
Brown ha confirmado los planes de Al Maliki y ha afirmado que, según "se desarrollen los acontecimientos, podemos llegar a contar con 4.500 soldados en la zona". El primer ministro británico no ha explicado ninguna decisión relativa a las retirada de tropas para el próximo año.
Las tropas británicas desalojaron la base de Basora el pasado mes, acelerando las peticiones de la opinión pública de reducir la presencia en Irak.
Según la BBC, los asesores militares han descartado la total retirada de las tropas del Reino Unido destacadas en el país árabe.




