Sociedad

Zapatero vuelve a rechazar la consulta popular de Ibarretxe en una respuesta parlamentaria a Rajoy

La primera vez que el lehendakari planteó la consulta popular fue, según el presidente del Gobierno, "diez días después de que ustedes ganaran las elecciones"

Mariano Rajoy ha planteado una pregunta a José Luis Rodríguez Zapatero en la sesión de control al Gobierno que ha celebrado el pleno del Congreso de los Diputados, en la que ha abordado tanto la propuesta del lehendakari Ibarretxe de llevar a cabo una consulta popular el año que viene, como los ataques al Rey y a la bandera española que se han llevado a cabo desde sectores independentistas.

Más información

En su respuesta a Rajoy José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó de nuevo la consulta anunciada por el lehendakari y afirmó que en un Estado de derecho las instituciones democráticas "no deben de tener ningún temor; quien tiene que tener temor es quien pueda caer en el error de no cumplir la legalidad".

El presidente del PP había citado a Ibarretexe, sin nombrarle, cuando éste dijo que cómo se iba a negar Zapatero a negociar con el lehendakari ya que ha negociado con ETA y Batasuna. El presidente del Gobierno ha recordado a Rajoy que la propuesta del lehendakari es de hace siete años, y que ésta fue formulada por primera vez "diez días después de que ustedes ganaran las elecciones". En ese momento, ha añadido, "yo no era ni presidente del Gobierno, ni secretario general del PSOE".

La pregunta registrada por Rajoy venía precedida por toda una serie de polémicas políticas suscitadas por cuestiones como la reciente quema de retratos de los Reyes, la pretensión de ERC para que el Jefe del Estado deje de ser ostentar el máximo rango de las Fuerzas Armadas, el incumplimiento de la denominada Ley de Banderas en Cataluña y el País o la pretensión de Ibarretxe de hacer un referéndum en el País Vasco.

En cuanto a los ataques a los símbolos de España, Zapatero ha respondido a Rajoy que "España es porque es de todos; los símbolos, como la bandera, es porque es de todos; y las principales instituciones del Estado, que han cumplido una gran trayectoria en estos treinta años para consolidar la democracia, lo son porque son de todos".