Corea del Norte se compromete a desmantelar su principal reactor nuclear antes de 2008
Pyongyang hará pública una lista de toda su infraestructura atómica bajo la supervisión de EEUU

(Reuters)

Corea del Norte ha aceptado un calendario para las próximas etapas de su desnuclearización, y se ha comprometido a desmantelar sus instalaciones de Yongbyon antes del 31 de diciembre, bajo la supervisión de Estados Unidos, según un acuerdo desvelado hoy por China. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha saludado la noticia a través de un comunicado.
Más información
De acuerdo con un comunicado conjunto de los seis países que participan en las negociaciones y del que ha informado el presidente del grupo, Wu Dawei, Corea del Norte cerrará antes de finales de este año un reactor experimental de 5 megavatios, un laboratorio radioquímico y una instalación de procesamiento de combustible en Yongbyon.
Wu, citado por fuentes estadounidenses, ha señalado que Washington encabezará los trabajos de supervisión del desmantelamiento de las instalaciones, y ayudará económicamente en estos trabajos de cierre. El comunicado conjunto que establecía estas obligaciones para Pyongyang fue examinado por los negociadores el pasado día 30 de septiembre, en las reuniones de delegados de las dos Coreas, China, EEUU, Rusia y Japón celebradas en Pekín. Sin embargo, no ha sido hecho público hasta hoy, después de que se acordara un receso de dos días en las negociaciones para que el comunicado fuera aprobado por todos los gobiernos.
A petición de las partes implicadas, Estados Unidos dirigirá el desmantelamiento y suministrará los fondos iniciales para estas actividades, añade el comunicado.




