Alcalá de Guadaíra será declarada zona catastrófica tras el desastre causado por la tromba
Se han decretado dos días de luto oficial por las dos mujeres fallecidas y se han cifrado los daños en 3,5 millones de euros.

Ls efectos de la riada en Alcalá de Guadaíra.(Reuters)

La localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra se afana en reponerse de los daños que le dejó la intensa tromba de agua del martes, cifrados en 3,5 millones de euros por el Ayuntamiento, que ha decretado dos días de luto oficial por la muerte de dos de sus vecinas. María Adán, maestra de 35 años del colegio Reina Fabiola de Alcalá, cuyo cadáver fue encontrado bajo el coche en el que viajaba, y Pastora Hermosín, de 80 años, que murió de un infarto en su casa, contra la que se empotró un autobús a causa del temporal, serán enterradas hoy en Baños de la Encina (Jaén) y en Alcalá, sus respectivas localidades natales.
Más información
Su muerte ha sumido en un profundo duelo a la localidad, que va a ser declarada zona catastrófica por el Gobierno, sobre la que cayó una intensa tromba de agua, de 80 litros por metro cuadrado en una hora, que, además de las dos muertes, causó hasta 18 heridos, destrozos en 200 coches y numerosos comercios arruinados.
Politraumatismos e hipotermias son las lesiones más comunes de los heridos, dos de los cuales permanecen ingresados con pronóstico no grave: C.V. y J.H., que se encuentran en el Hospital Virgen de Valme. El más grave permanece ingresado con rotura de pelvis.
El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los comerciantes anunciando que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará la próxima semana un plan de ayudas para los comerciantes afectados por esta gota fría, hasta cubrir todo aquello a lo que no alcancen sus pólizas de seguro.
El alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, que ayer presidió un pleno extraordinario y urgente donde se han decretado dos días de luto oficial por las dos mujeres fallecidas y se han cifrado los daños en 3,5 millones de euros, defendió que la ciudad cuenta con buenas infraestructuras "pero que ante una avalancha de agua de esas características es muy difícil luchar" y recordó que estaban "en alerta amarilla", lo que no hacía presagiar una tromba de esas características.
Se mantiene la alerta
A Gutiérrez Limones lo ha llamado hoy también por teléfono el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para trasladarle el pésame por las dos muertes y ofrecer la ayuda del Ejecutivo, cuyo Ministerio del Interior tramita ya la declaración de zona catastrófica para Alcalá.
Hoy ya no ha llovido en la provincia de Sevilla, si bien el Instituto Nacional de Meteorología mantiene la alerta por precipitaciones intensas en Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.
Además, el Centro de Emergencias de Cataluña ha activado hoy el plan especial para inundaciones, Inuncat, en fase de alerta en las comarcas de Baix Camp, Baix Ebre, Montsià, Priorat, Ribera d''Ebre y Terra Alta, en Tarragona, ante el riesgo de fuertes lluvias en las próximas horas.




