Los expertos alertan de posibles tornados en Palma tras el fuerte temporal
Palma de Mallorca pedirá la declaración de zona catastrófica tras el temporal
El sistema tormentoso que se inició ayer en el sur de Murcia y afectó a las islas de Ibiza y Mallorca generó una "gran actividad eléctrica" y es "probable" que provocase "uno o más tornados" en Palma, en especial en el polígono de Can Valero, aunque los técnicos del Centro Meteorológico aún deben confirmarlo, según ha confirmado el secretario para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, tras reunirse con el director del Centro Meteorológico de Baleares, Agustín Jansà.
Zona catastrófica
Más información
La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha pedido a los ciudadanos que informen al Ayuntamiento de los daños que sufrieron sus bienes por la violenta tormenta que azotó ayer la ciudad para realizar una evaluación conjunta dirigida a solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital balear. Ayer, los vientos de hasta 109 kilómetros por hora registrados ocasionaron una veintena de heridos y destrozos en edificios y mobiliario urbano.
La alcaldesa ha elogiado la "gran capacidad de reacción" de todos los servicios de emergencias y del personal de las instalaciones municipales que debieron ser evacuadas, como fue el caso de los polideportivos de Son Moix y Germans Escales, y ha lamentado la inexistencia de un protocolo de actuación unificado para coordinar las actuaciones de los cuerpos de seguridad locales.
La tormenta, que atravesó la capital balear pasadas las 17:30 horas, motivó el colapso de los servicios de emergencias, de bomberos y de las ambulancias del 061, que tuvieron que atender numerosas llamadas.
La previsión para las próximas horas es que prosiga el riesgo de fuertes lluvias en el archipiélago balear. Las islas Baleares se encuentran en fase de alerta "naranja", la fase previa a la "roja", que es la más crítica.




