Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Pernando Barrena: "El Gobierno ha declarado la guerra al independentismo vasco"

El portavoz de Batasuna ha asegurado que el Gobierno sólo ofrece "Constitución española y represión" y se vale "de una estrategia de guerra"

El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, ha asegurado hoy, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por 81 personas con cargos en la izquierda abertzale durante los últimos 25 años, que las detenciones de la Mesa Nacional de la citada formación supone "una declaración de guerra en toda regla del Gobierno español al independentismo vasco". Además, denunció que el PNV "está en esa misma apuesta" del Gobierno central. Antes, el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, manifestó en Pamplona que tiene "la impresión" de que detrás de la detención de la Mesa Nacional de Batasuna "hay un interés de impedir la normalización política".

Para Pernando Barrena, estas detenciones son "un secuestro" y aseguró que el Gobierno sólo les ofrece "Constitución y represión". Barrena manifestó que el único objetivo del Gobierno de Zapatero es "cerrar las puertas al independentismo vasco", lo que motivó su negativa a aceptar la propuesta planteada por Batasuna durante el proceso de paz, "la única que hace posible todos los proyectos de Euskal Herria, incluida la independencia".

Azkarraga: "Intromisión de la justicia en la política"

Por su parte, el consejero vasco y miembro de la Ejecutiva Nacional de EA, Joseba Azkarraga, habló en un desayuno informativo, en el que estuvo acompañado por el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez. Azkarraga sostuvo que en esas detenciones se ve "un intento de intromisión de una parte del poder judicial en lo que tiene que ser estrictamente político".

Para Azkarraga no tiene ningún sentido encarcelar a los que han sido interlocutores del Gobierno, "porque esas negociaciones tendrán que retomarse más adelante". Además, añadió que "posiblemente" hay también "un interés de confrontar y tensar constantemente las relaciones" en la Comunidad Autónoma Vasca y también en Navarra.

Situación de gran hipocresía

Opinó que "difícilmente se puede entender" que se encarcele a quien se reúne "para seguir haciendo política" y que se detenga a "quienes han sido interlocutores del Gobierno", tras lo que sostuvo que ésta es "una dinámica similar" a la de cuando Jaime Mayor Oreja era ministro del Interior. Esto le llevó a calificar la situación actual como "una gran hipocresía", ya que, a su juicio, se asiste "a una carrera loca entre el PSOE y el PP para ver quién es el más duro".

Tras afirmar que "no hay ningún conflicto político que se pueda solucionar por la vía exclusivamente judicial y mucho menos exclusivamente policial", pidió a los ámbitos judicial y político que "tengan en cuenta que es el momento de la política".

La propuesta del lehendakari, "profundamente democrática"

En relación con la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de celebrar una consulta popular el 25 de octubre de 2008, dijo no entender las respuestas que desde diferentes ámbitos está recibiendo esta iniciativa que, según recalcó, es "profundamente democrática".

A quienes dicen que esta decisión es "un intento de frustrar la reelección de Zapatero como presidente del Gobierno" les respondió que "en absoluto", pero, al mismo tiempo precisó que eso no les preocupa porque "entre el original y la copia, entre el PSOE o el PP", no se quedan con ninguno.

Azkarraga dijo que mantiene "la esperanza" y no piensa que "Zapatero vaya a cerrar la puerta al diálogo", tras lo que invitó a quienes, como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, "dicen que Zapatero no va a negociar absolutamente nada, que miren lo que ha pasado en el entorno, en Irlanda o Sudáfrica. Las soluciones han venido a través de las conversaciones", aseveró.

Azkárraga: "¿A qué nos lleva encarcelar a los que han sido interlocutores del Gobierno?"

Pernando Barrena: "El Gobierno está usando una estrategia de guerra"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?