Los seguidores de Musharraf proclaman la victoria del presidente nada más cerrar los colegios electorales
Los resultados definitivos no se conocerán hasta que se resuelvan los recursos de inconstitucionalidad contra la candidatura de Musharraf
Los partidarios del presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, comenzaron a proclamar la victoria del dirigente en las elecciones presidenciales nada más cerrar los comicios, pese a que los resultados definitivos no se darán a conocer hasta que el Tribunal Supremo decida si descalifica a Musharraf por participar como jefe de Estado y cabeza de las Fuerzas Armadas. Musharraf obtuvo la mayoría de los votos emitidos, según los primeros resultados oficiosos ofrecidos por la Comisión Electoral.
Más información
El presidente, general Pervez Musharraf, quien tomó el poder mediante un golpe de Estado en 1999, se enfrenta a un juez retirado como su principal competidor, y busca un nuevo periodo de gobierno de cinco años. Los legisladores en una sesión conjunta de la Asamblea Nacional y del Senado en Islamabad, y en las cuatro asambleas provinciales, terminaros las votaciones y comenzó el recuento de votos.
Previamente, los senadores llamados por orden alfabético, comenzaron a votar detrás de una cortina negra para garantizar el secreto de voto antes de depositar su papeleta en una urna transparente. La votación fue retransmitida en directo por la televisión nacional de Pakistán. Se prevé que en transcurso de una hora los resultados no oficiales serán anunciados.
Sin embargo, la Corte Suprema determinó ayer que sólo habrá un resultado oficial después de que el Alto Tribunal se pronuncie sobre las peticiones presentadas por los opositores de Musharraf, quienes consideran anticonstitucional su candidatura.
Las audiencias sobre esas peticiones se reanudarán el 17 de octubre, lo que significa que incluso si Musharraf gana, tendrá que esperar al menos 11 días antes de saber si puede asumir un nuevo mandato, después de que el plazo del Gobierno actual finalice el 15 de noviembre.
Si le impiden gobernar, impondrá la ley marcial
Persisten las especulaciones de que si se impide a Musharraf prolongar su Gobierno, el presidente impondrá la ley marcial. La popularidad de Musharraf ha caído desde su intento fallido de despedir al principal juez del país el pasado mes de marzo. El presidente ha prometido que renunciará a su puesto en el ejército si gana la elección y restablecerá un gobierno civil.