Internacional

Fujimori, citado a juicio por violación de derechos humanos el 26 de noviembre

La declaración de Fujimori estaba prevista para el miércoles pero fue aplazada a petición de su defensa

El ex presidente Alberto Fujimori comparecerá ante la justicia acusado de violación de los derechos humanos el próximo 26 de noviembre, informó hoy el presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Perú, César San Martín.

"Vamos a iniciar la causa con el caso La Cantuta, Barrios Altos, Sótanos SIE. En ese orden, y progresivamente, vamos a ir viendo las demás causas", dijo el máximo representante de la Sala que juzgará a Fujimori en una rueda de prensa en el Palacio de Justicia de Lima.

Más información

San Martín se refería a la muerte de un total de 25 personas en el vecindario de Barrios Altos (1991) y la Universidad La Cantuta (1992) y a los secuestros en 1992 del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, en el caso denominado "Sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE)".

La Fiscalía peruana pide 30 años de cárcel y el pago de 100 millones de nuevos soles (23,2 millones de euros) por Barrios Altos y La Cantuta, los casos más emblemáticos de violación a los derechos humanos atribuidos al régimen fujimorista (1990-2000).

Posteriormente, el ex gobernante será juzgado por la interceptación telefónica a políticos y empresarios, la compra del Cable Canal de Noticias con fondos públicos y los pagos a congresistas tránsfugas que apoyaron su reelección en 2000, en otro proceso, detalló San Martín.

Por otro lado, la Corte Suprema abordará por separado el pago de 15 millones de dólares (10 millones de euros) al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos por los servicios prestados al gobierno de Fujimori.

La particularidad de esta causa es que se trata de un proceso sumario que se encuentra en fase final dado que muchos de los implicados han sido condenados. La declaración de Fujimori por el allanamiento ilegal estaba prevista para el miércoles pero fue aplazada a petición de su defensa por considerar que el expediente no se adecuaba a los términos de la extradición.