Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Urna elecciones Resultados en directo a partir de las 20:30h

Bush defiende el veto a la cobertura médica a niños y se opone al sistema universal de salud

El presidente estadounidense vetó el miércoles una legislación que habría incrementado la financiación pública al Programa Estatal de Salud Infantil

El presidente de EEUU, George W. Bush, defendió hoy su decisión de vetar un proyecto de ley dirigido a ampliar la cobertura sanitaria de los niños más desfavorecidos, al señalar que supondría el preludio de un sistema universal de salud. "Un sistema sanitario gubernamental privaría a los estadounidenses de la posibilidad de elegir y la competencia que ofrece el mercado privado", indicó Bush durante su discurso radiofónico semanal.

Añadió que un sistema de ese tipo "provocaría enormes incrementos en el gasto gubernamental, se traduciría en racionamiento, ineficiencia y largas listas de espera (...)". Insistió en que esa "es la dirección equivocada" para Estados Unidos.

Más información

El presidente estadounidense vetó el miércoles una legislación que habría incrementado la financiación pública al Programa Estatal de Salud Infantil (SCHIP) en 35.000 millones de dólares en un periodo de cinco años, en lugar de los 5.000 millones adicionales propuestos por su Ejecutivo.

El programa ofrece cobertura médica a los niños de familias desfavorecidas que no se pueden permitir la contratación de un seguro médico privado, pero que no son tan pobres como para formar parte del programa público Medicaid.

Bush indicó hoy que estaría dispuesto a aumentar la cantidad de dinero que ha recomendado para el programa, aunque no especificó una cantidad concreta. "Si dar prioridad a los niños pobres implica algo más del incremento del 20 por ciento que he propuesto en el presupuesto para el SCHIP estoy dispuesto a colaborar con los líderes del Congreso para encontrar el dinero adicional", afirmó.

Pese a esa muestra de flexibilidad, recordó que en líneas generales se opone al proyecto de ley aprobado por el Congreso. Explicó que, de salir adelante, la iniciativa provocaría la transferencias de la cobertura para millones de niños de seguros privados al programa público y requeriría subidas de impuestos. Criticó, asimismo, que en muchos estados los fondos del SCHIP se destinen al tratamiento de adultos.

Está previsto que a mediados de este mes tenga lugar una votación en el Congreso para anular el veto presidencial, para lo que sería necesario el apoyo de los dos tercios de los legisladores, un respaldo que los observadores consideran difícil de lograr.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir