La gran banca mundial apuesta a que España resistirá la crisis mejor que EEUU, Japón y la Eurozona
Nuestro país sólo perderá una décima del PIB en 2008, frente a dos de la Eurozona, tres de Japón y cuatro de EEUU
La gran banca mundial apuesta a que la economía española resistirá los embates de la crisis hipotecaria y financiera mejor que Estados Unidos, Japón y el conjunto de la Eurozona, por lo que su PIB será uno de los que menos se resienta entre los países desarrollados. Esta es la estimación que realiza el semanario británico "The Economist" en su cuadro macroeconómico del mes de octubre, para las 13 potencias económicas mundiales. "The Economist" realiza sus previsiones consultando a casi una quincena de grandes bancos internacionales (algunos de ellos tocados por la crisis hipotecaria), como Morgan Stanley, JP Morgan, Deutsche Bank, UBS, Citigroup, BNP Paribas y HSBC.
Más información
En relación a principios del mes de septiembre, y con la perspectiva que da la evolución de la crisis hipotecaria y financiera en las últimas semanas, los analistas de estos bancos mantienen inalterada la previsión del crecimiento económico español para 2007, en un 3,7%, y sólo rebajan una décima la de 2008, hasta el 2,7%. Por contra, el conjunto de la Eurozona acusará ya el golpe de la crisis este mismo año, creciendo un 2,6% en lugar del 2,7% previsto anteriormente, y sufrirá una merma de dos décimas en la tasa de crecimiento del 2008, que se quedará en un 2,1%.
Para Japón, la estimación de crecimiento cae cuatro décimas este año y tres el próximo, hasta quedarse en un 2% y un 1,9%, respectivamente, mientras que en Estados Unidos las consecuencias de la crisis se harán sentir en 2008, ejercicio en el que su crecimiento previsto se reduce del 2,6% al 2,2%.
Sólo dos países sacan mejor nota que España
Entre los 13 países analizados en el cuadro de "The Economist", sólo dos salen mejor parados que España de los efectos de la crisis. Se trata de Australia, en donde no parece que les vaya a afectar en absoluto, puesto que su previsión de crecimiento ha sido revisada al alza, y ahora se sitúa en un 4,1% en 2007 y un 3,5% en 2008; y Suiza, que mantiene su tasa de crecimiento sin cambio para el año que viene en un 2,1%.
Dentro del área euro, Francia e Italia ven sensiblemente modificadas a la baja sus estimaciones de crecimiento, con sendos recortes de dos décimas tanto en 2007 como en 2008. Dentro de la UE, pero fuera del área euro, Gran Bretaña, en donde se ha registrado el episodio más grave de la crisis hipotecaria en Europa hasta el momento, con el hundimiento del Northern Rock, ve reducida su previsión de crecimiento para el año que viene desde el 2,4% al 2,1%.
En cuanto a la evolución del IPC, las previsiones de estos analistas respecto a España mantienen el pronóstico de que la inflación se situará en el 2,7% en 2007 y rebajan una décima la anterior estimación para 2008, hasta el 2,8%.