Internacional

Irak acusa a Blackwater de haber asesinado "premeditadamente" a 17 civiles iraquíes

Un recuento anterior divulgado recientemente por las autoridades apuntaba que en el incidente fallecieron 11 civiles

El Gobierno de Irak acusó hoy a los agentes de la compañía de seguridad estadounidense Blackwater de haber asesinado "premeditadamente" a 17 civiles iraquíes el pasado 16 de septiembre en Bagdad, informó el portavoz del Ejecutivo, Ali al Dabag. "La investigación que llevó a cabo la comisión que formó el Gobierno para esclarecer el incidente de la plaza bagdadí de Al Nusur ha constatado que los vehículos de la empresa no fueron tiroteados directa o indirectamente, y ni siquiera fueron apedreados", remarcó Dabag.

Más información

En ese sentido, el portavoz subrayó que el comité considera que "los miembros de Blackwater han perpetrado un crimen premeditado" al haber disparado indiscriminadamente a los civiles. A su juicio, "los agentes de la compañía han infringido la ley y las normas que regulan las actividades de la empresas privadas de seguridad, al haberse excedido en el uso de la fuerza, hecho que debe sancionado de acuerdo a la ley".

Asimismo, Dabag reveló que la cifra definitiva de las víctimas de los agentes de Blackwater en la plaza de Al Nusur, llegó a un total 17 personas muertas y 27 heridas. Un recuento anterior divulgado recientemente por las autoridades apuntaba que en el incidente fallecieron 11 civiles y otros 16 resultaron heridos.

El responsable iraquí afirmó además que el Consejo de Ministros procederá a adoptar "medidas judiciales contra la compañía" después de estudiar las recomendaciones de la comisión investigadora gubernamental y del comité mixto iraquí-estadounidense.

El comunicado del Gobierno se produce pocas horas después de que la comisión mixta estadounidense-iraquí se reuniese hoy en Bagdad para a analizar las actividades de las compañías de seguridad extranjeras en Irak.

"La cita, la primera que realiza la comisión, fue presidida por el ministro iraquí de Defensa Abdel Qader Mohamed Yasem, y la diplomática numero dos de la Embajada estadounidense en Bagdad, Patricia Botins", precisó un comunicado del ministerio de Defensa iraquí.

Según la nota, la comisión preparará un informe con recomendaciones para presentarlas a los gobiernos de Irak y EEUU, además de propuestas para garantizar la seguridad a los civiles de las actividades llevadas a cabo por los agentes de esas compañías.