Costa Rica dice 'sí' al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos
Para sus partidarios supone la llave para la prosperidad de la nación, mientras que sus detractores apuntan a que el acuerdo dañaría a los agricultores y a los negocios locales
El 51,7% de los costarricenses decidió aprobar la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos tras el recuento del 90% de las urnas en el primer referendo en la historia del país, según datos oficiales.
El 'Sí' al TLC ganó la consulta popular al obtener 753.747 votos, frente a los 703.588 sufragios del 'No', representando el 48,3% de los electores.
Los datos oficiales señalan una participación del 60,2% de los votantes, superando el 40% que se requería para que el resultado de la consulta sea vinculante.
Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), hizo un "vehemente" llamamiento para que los costarricenses vivan este desenlace con "madurez y seriedad". Agregó que "hoy ganó la democracia".
El pueblo costarricense se encuentra dividido ante la posibilidad de aceptar un tratado de libre comercio con Estados Unidos que para sus partidarios supone la llave para la prosperidad de la nación, mientras que sus detractores apuntan a que el acuerdo dañaría a los agricultores y a los negocios locales.
Costa Rica es el único de los firmantes del tratado, conocido como CAFTA, que todavía no lo ha ratificado. El pacto ya es efectivo en República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.




