Sociedad | Actualidad

El Nobel de Física premia los avances en la nanotecnología

Los galardonados son el francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg

Fert y Grünberg, físicos galaronados con el Premio Nobel(Agencias)

Fert y Grünberg, físicos galaronados con el Premio Nobel

Los Nobel de Física Albert Fert y Peter Grünberg han abierto la puerta a un nuevo mundo, la espintrónica, el relevo de la electrónica, y han conseguido dar el salto más rápido de la historia desde el laboratorio al mercado: en solo nueve años todos los ordenadores han incorporado su lector.

Uno de los investigadores españoles que colabora con el francés Albert Fert, Josep Fontcuberta, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona y experto en espintrónica, explicó a Efe que "es un premio que se venía cantando" porque ambos galardonados "han cambiado la vida no solo de los investigadores en este campo sino la de todos".

Más información

Los premiados han logrado un sensor de campo magnético que se utiliza en las cabezas de lectura de los discos duros pero también para las cintas de audio o de video.

Sin su descubrimiento, los aparatos informáticos o de reproducción tendrían aún el tamaño de los de hace 25 años.

Lo que Fert y Grünbert descubrieron en 1988, resumió, está colocado en ordenadores desde 1997, es decir, un salto al mercado "más rápido que el más rápido, que eran los transistores".

"Han abierto la puerta a un nuevo mundo, que es la espintrónica y que supone no solo controlar el flujo de carga eléctrico sino la orientación del espín o brújula que lleva cada una de las cargas eléctricas que se mueven en el material", ha detallado Fontcuberta.

Eso se logró "gracias a la capacidad de Fert y Grünbert" para controlar capas de mil millonésimas partes de metro (nanómetros).

El laboratorio de Fontcuberta trabaja en la actualidad con el de Fert, donde además realizan su tesis dos de sus estudiantes, en el ensayo de "uniones túnel-magnéticas, un dispositivo espintrónico que no sustituiría los cabezales de lectura sino elementos de memoria.

Doble utilidad

Los elementos desarrollados por los Nobel permiten conseguir dos cosas distintas: si se usan como elementos sensores, que haya una mayor densidad de información, y si se emplean para almacenar, que la información no se pierda.

Fert y Grünbert, según indicó a Efe el profesor de investigación del Instituto de Materiales de Madrid (CSIC) Jesús González, son los padres del conocido como efecto magneto resistivo gigante, del que luego ha surgido el efecto magneto resistivo colosal.

Los Nobel han trabajado con sistemas de películas delgadas (equivalente a un cromado en una pieza metálica) en las que han combinado cobalto con cobre o hierro con plata alternando los dos elementos, y esos materiales son los que terminaron mostrando un efecto lo suficientemente grande como para poder utilizarlo en dispositivos.

Fert y Grünberg han abierto la posibilidad de que ya en el futuro se llegue a hacer algo equivalente con el espín a lo que se hizo en los años 60 con los electrones, es decir, establecer corrientes muy controladas en dimensiones reducidas.

Con la espintrónica, añadió González, se logrará un grado de libertad nuevo con el que trabajar porque permitirá aumentar muchísimo la velocidad del cálculo.

El investigador del CSIC José María de Teresa, del Instituto de Materiales de Aragón, estuvo dos años trabajando con Fert en París entre 1998 y 2000 y resaltó sobre él en declaraciones a Efe que es "una excelente persona, un poco despistado y un enamorado de su profesión y de la docencia".

Según De Teresa, desde el año 2000 ya se rumoreaba que le iban a dar el Nobel por sus hallazgos y Fert, de 69 años, decía que aunque le haría "ilusión" le daba "miedo" porque estaba seguro de que "le iba a cambiar la vida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00