Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

El islamista detenido en Girona pretendía cometer un atentado suicida en Barcelona

Su propósito era introducir el vehículo que había cargado con dos bombonas de butano y diverso material pirotécnico

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a la Cadena SER que el joven francés de origen árabe detenido el pasado domingo por los Mossos d'Esquadra en Girona cuando conducía por la autopista AP-7 tenía intención de cometer un atentado suicida en Barcelona. El juez ha ordenado esta noche su ingreso en prisión y que se le haga un examen psiquiátrico.

Según el informe policial que ya está en manos del juez de la Audiencia Nacional, su propósito era introducir el vehículo que había cargado con dos bombonas de butano y diverso material pirotécnico, en el interior de un edificio público de la capital catalana y activarlo desde dentro.

Según las fuentes consultadas, Moulay Abel, de 30 años, pertenece presuntamente al Frente de lucha y reconstrucción de Irak, un grupo islamista radical del que se tienen pocos datos. Sin embargo, hay otras pruebas que han llevado a los investigadores a sospechar de su militancia en este grupo radical y, sobre todo, de sus intenciones delictivas. En el interior del vehículo se encontraron, además de los elementos pirotécnicos y las bombonas de gas, una carta manuscrita en árabe, en la que al parecer reconoce su intención de suicidarse y también un Corán con algunos capítulos señalados.

Cuerpo rasurado

Por si fuera poco, los investigadores comprobaron en el registro personal que el detenido se había rasurado el cuerpo por completo. Una circunstancia que pone de relieve, según expertos en la materia, su intención de cometer un acto 'kamikaze' para llegar purificado al paraíso. Un ritual en el que podría haber utilizado además una espada que llevaba adosada a su cuerpo.

El detenido se ha negado a contestar a las preguntas de los Mossos aunque ha asegurado que quería quitarse la vida por un desengaño amoroso. La policía, en cambio, sospechó desde el principio y continúa investigando para realizar registros en los lugares que frecuentaba, sobre todo para localizar su domicilio en la localidad de Saleslat, al noreste de Francia, desde donde recorrió cerca de 1000 km. hasta que fue detenido en la frontera española.

Segun los investigadores el material pirotecnico que llevaba podia haber provocado una fortisima explosion ademas de un incendio. Por todo ello, la fiscalia de la audiencia nacional va a solicitar esta tarde si ingreso en prision incondicional, despues de que preste declaracion ante el juez de Guardia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?