Sociedad

El hombre que pasó 22 días en la cárcel por error pedirá al Estado daños y perjuicios

Estuvo encerrado acusado de cargos de violación

El hombre, cuyas iniciales responden a A. C. L., que pasó 22 días en la cárcel por error acusado de violar a una joven solicitará al Estado daños y perjuicios. La decisión la adoptó hoy su abogado, José Manuel Fernández González, al entender que no se le habían practicado "las pruebas necesarias que le exculpaban".

Más información

A.C.L. fue detenido en el mes de julio de 2007 acusado de cometer un delito sexual en la calle Azcárraga de Oviedo por tener el teléfono móvil de la víctima que le había vendido un tercero. El hombre pasó en la cárcel 22 días hasta que el juez decretó su libertad al dar negativo la prueba del ADN. De hecho, el magistrado del juzgado de primera instancia número 4 de Oviedo ordenó hoy el ingreso en prisión a la persona que le vendió el móvil.

El nuevo acusado, E. J. P. C., fue detenido después de que las pruebas de ADN practicadas con la muestra del semen encontrado en las prendas de la joven y la saliva de una colilla recogida en el lugar del suceso diesen positivas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. José Manuel Fernández González manifestó que su cliente, A. C. L., prestó declaración el pasado día 9 de julio en el Juzgado de Guardia que decretó su ingreso en prisión "sin que le hayan practicado las pruebas que exigía la defensa", apuntó Fernández.

ADN revelador

Posteriormente, el abogado solicitó al Juzgado de Instrucción número 4 la práctica de la prueba de ADN para demostrar la inocencia de su cliente. Según, Fernández, el juez realizó las pruebas de forma "diligente" y el acusado salió de la prisión de Villabona el 1 de agosto de 2007. A. C. L. había sido detenido porque portaba el telefono de la víctima que se lo había vendido E. J. P. C., que ingresó hoy en prisión después de que diese positivo en la prueba de ADN. El acusado había dejado restos de semen en las prendas de la víctima y de saliva en una colilla que se encontraba en el lugar de los hechos.

Ambos tuvieron un careo en las dependencias judiciales de Oviedo el pasado 4 de octubre en la que el acusado, hoy, en prisión negó en todo momento haberle vendido el teléfono móvil a la persona que resultó inocente. El juez, en ese careo estimó que la versión de A. C. L. contenía "mayor firmeza". Por todo ello, el letrado anunció que su cliente exigirá la responsabilidad patrimonial al estado debido a que su defendido estuvo 22 días en prisión acusado de un delito de agresión sexual y sin antecedentes penales.