Ciencia y tecnología

Un tribunal de EEUU obliga a la web de unos grandes almacenes a ser accesible para ciegos

La sentencia sienta jurisprudencia aplicable a todo el país

Un tribunal federal de California (EEUU) ha decretado que la web de los grandes almacenes Target debe ser accesible para internautas ciegos, según informa la prensa estadounidense. Esta sentencia sienta jurisprudencia que podría ampliar la aplicación de la legislación federal y estatal sobre discapacidad a Internet en Estados Unidos.

El año pasado la Federación Nacional de Ciegos y un estudiante universitario californiano con esa discapacidad presentaron una demanda contra Target, porque su página web era inaccesible para los internautas ciegos, y los responsables de la cadena no respondieron a sus quejas sobre la inaccesibilidad de la misma. En la demanda alegaban que el portal de Internet violaba la Ley de los Americanos con Discapacidad (ADA, según sus siglas en inglés) y dos normativas del Estado de California.

Las leyes de discapacidad del Estado de California establecen que las páginas web comerciales deben permitir a personas con discapacidad realizar las mismas actividades que a los usuarios sin discapacidad, mientras que la ADA requiere que los portales de Internet de establecimientos comerciales sean una herramienta que facilite a las personas ciegas las compras en sus tiendas físicas.

Asimismo, el tribunal californiano ha declarado el caso demanda colectiva, lo que supone que cualquier persona ciega que haya intentado entrar en "Target.com" y no haya podido utilizar las funciones de la página igual que cualquier otro internauta, podrá sumase a la lista de demandantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00