Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Monarquía es la institución más valorada por los españoles

Un 65% la apoya frente a un 23% que preferiría la república

La Monarquía es la institución más valorada por los españoles por delante de jueces, ejército o periodistas. Un 65% apoya la permanencia de la monarquía parlamentaria como forma de estado frente a un 23% que cree que debería haber una república, según los resultados del Pulsómetro de la Cadena SER. Don Juan Carlos, obtiene una alta valoración, con un 7,2. Además, la mayoría (62%) cree que la quema de fotos del monarca es un caso aislado y no representa un problema serio para la Casa Real.

En primer lugar, el Pulsómetro para la SER que realiza el Instituto Opina, ha pedido a los encuestados que valoren del 1 al 10 al Rey Juan Carlos, que obtiene un 7,2.

Las opiniones están más divididas sobre las tensiones generadas en las últimas semanas con respecto a la figura del Rey. Un 30% de los encuestados cree que tanto la ultraderecha -que pide la abdicación del monarca- como sectores de la izquierda nacionalista que queman imágenes de los Reyes contribuyen por igual a devaluar la imagen de esta institución. Otro 30% cree que son los autores de la quema de fotos los culpables del deterioro de la imagen del Rey. Por último, un 24% atribuye la responsabilidad de esta situación a los que piden la abdicación del monarca.

Alonso confía en una jornada tranquila

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha valorado en Hoy por Hoy los resultados del Pulsómetro: "La muestra de confianza constitucional de la encuesta no me sorprende, y me alegra mucho", ha dicho el titular de Defensa. Frente a las tensiones generadas en los últimos días sobre la figura del Rey, con la quema de fotografías y las llamadas a su abdicación desde la ultraderecha, Alonso ha afirmado que "cualquier intento de desestabilización está condenado al fracaso".

Por otro lado, el ministro confía en que la jornada de la Fiesta Nacional se celebre de forma tranquila y que no haya incidentes. "La inmensa mayoría de personas maduras que componen este país no se van a dejar llevar por ningún canto de sirena".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?