El patrimonio del Museo de Ciencias Naturales de Madrid ha sufrido 14 traslados en 20 años
Según la dirección del museo, esta es una de las principales causas del deterioro de su colección
El patrimonio del Museo de Ciencias Naturales ha sufrido 14 traslados en los últimos 20 años. La dirección de esta institución asegura en un informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, que esta es una de las principales causas del deterioro de su colección de aves y mamíferos. Se trata de piezas históricas, como ya adelantó ayer la SER, algunas del siglo XVIII, y que a fecha de hoy están hacinadas en unas dependencias del CSIC en Madrid.
Más información
El primer traslado fue en 1988 con motivo de unas obras de reforma en el Museo de Ciencias Naturales y que obligaron a movilizar 2.000 piezas. En la década de los 90 hay 9 traslados y los otros 4 se producen a partir del año 2000. La última vez que el Museo de Ciencias tuvo un traslado fue en 2004. Este permanente movimiento de piezas es uno de los principales motivos del deterioro del patrimonio de esta institución, según su equipo directivo.
Buena parte de ese patrimonio ha sido almacenado en unas naves de Arganda, en Madrid. Allí se encuentran hacinadas a fecha de hoy miles de piezas en unas dependencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que han sufrido inundaciones, actos de vandalismo y hasta un intento de robo según el informe que les adelantó la SER. Alfonso Navas, director del Museo de Ciencias Naturales, reconoce que el museo "tiene problemas" y que "parte de la solución pasa por la ampliación del museo".
En el documento se señala además, citamos de forma literal, que "la situación es insostenible" y que si no se actúa de forma urgente, el deterioro de este material será irreversible y se perderá un número considerable de excelentes piezas. Se trata del museo de historia de la ciencia más antiguo de Europa junto al británico de historia natural. Sus colecciones, algunas con más de 250 años de antigüedad, se comparan con las de Londres, Paris o Bruselas.




